Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El satélite pide nuevos concursos para extender la cobertura televisiva a zonas remotas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 13:50 h (CET)
- Bruselas declaró ilegales las ayudas a los operadores de TDT



MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El operador de satélites SES Astra reclamó hoy la convocatoria urgente de concursos públicos para la extensión de la señal televisiva a zonas remotas de la geografía española.



Según aseguró en rueda de prensa el director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, urgen estos concursos para dar respuesta a la decisión de la Comisión Europea que el pasado junio declaró ilegales e incompatibles con el mercado europeo las ayudas públicas que el Estado español destinó a la extensión de la TDT a estas zonas, en las que vive el 2,5% de la población española. Son las comarcas a las que los operadores no estaban obligados a llegar con la TDT (98% del territorio para los canales públicos y 96% para los canales privados).

Bruselas dio así la razón a la industria del satélite, que entendió que esas ayudas iban contra la neutralidad tecnológica que deben guardar las Administraciones.

En opinión de Sahún, la decisión del Ejecutivo comuntario abre una nueva etapa para la industria, los usuarios y también para las comunidades autónomas, que, de acuerdo con los cálculos de SES, deberían ingresar más de 230 millones de euros.

El pronunciamiento de Bruselas, afirmó el directivo de SES, “significará el acceso generalizado de los usuarios a las distintas tecnologías de difusión de televisión y un ahorro considerable para las arcas públicas”.

Sobre el futuro escenario de retransmisión televisiva, SES Astra prevé que con una TDT cada vez más constreñida en el espectro radioeléctrico ante la inminencia de los procesos de dividendo digital (el primero deberá estar listo en España el 1 de enero de2014), por los que las operadoras móviles ocuparán las frecuencias en las que actualmente se encuentran los canales de televisión (necesitan ese espacio para ofrecer servicios cuya demanda crece exponencialmente como el 4G), es previsible que sean otras tecnologías las que en el futuro próximo impongan su liderazgo para la distribución de estos servicios (HD, UHD, 3D) a los hogares.

“Todas las previsiones y estudios de mercado”, indicó Sahún, “avanzan que el satélite va a ser una de las tecnologías que va a ocupar un lugar destacado en la difusión masiva de estos servicios avanzados de latelevisión digital”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris