Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

RSC. Primark comenzará a pagar las compensaciones por el Rana Plaza a comienzos de 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 13:53 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Primark se ha comprometido a realizar los pagos de las compensaciones para las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza de Daka (Bangladesh) a comienzos del próximo 2014. En dicho siniestro murieron más de 1.100 personas.

La compañía ha establecido un calendario para las indemnizaciones de los afectados que trabajaban en su proveedor, New Wave Bottoms, para lo cual ha contado con el asesoramiento externo de expertos, e implica evaluaciones médicas y de situaciones de vulnerabilidad. Las evaluaciones se llevarán a cabo con el apoyo del Departamento de Estudios de Vulnerabilidad y Gestión de Desastres de la Universidad de Daka, así como la facultad de medicina y médicos independientes.

El plan ha sido presentado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a otras marcas minorías que están considerando la posibilidad de adoptarlo como marco de referencia para toda la industria a la hora de calcular las indemnizaciones.

Sin embargo, dado el tiempo que están tomándose las empreas para poder alcanzar un acuerdo, la compañía británica ha decidido seguir adelante con el plan con el fin de ofrecer estas compensaciones a los heridos y familias de los fallecidos que estaban en la fábrica de New Wave Bottoms.

Para la realización de las evaluaciones la estrategia de Primark incluye cuatro elementos y herramientas que tienen en cuenta aspectos como una evaluación actuarial, una valoración de daños personales, un análisis del grado de vulnerabilidad de los afectados y por último la creación de una red de provisión segura, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido Servimedia.

La herramienta actuarial ha sido diseñada para calcular las compensaciones de acuerdo con los Estándares y Principios Internacionales del Seguro, así como las leyes locales, y se ha contado con el apoyo de actuarios españoles de IDEAS. Respecto a la valoración de los heridos se ha tenido en cuenta la escala de valoración española.

En cuanto a la vulnerabilidad de los afectados, la estrategia de la multinacional británica ha tenido en consideración el grado de acceso a las indemnizaciones de una forma libre, para lo cual se están llevando a cabo entrevistas personales por parte de miembros de las Universidad de Daka, de forma que se puedan categorizar en cuatro categorías.

El cuarto elemento hace referencia a la creación de redes seguras que permitan a las personas más vulnerables acceder a las compensaciones de forma libre en su lugar de residencia. Esta parte de la estrategia también está diseñada para proteger a estos personas, fundamentalmente viudas e hijas, de forma que no se produzcan situaciones de discriminación y abuso.

Para la realización de la valoración de los daños de los heridos y el grado de vulnerabilidad de los beneficiarios se ha desarrollado una herramienta tecnológica para su uso en tabletas de bajo coste, de manera que permite la transmisión de datos tanto de los heridos, así como del trabajo de campo para establecer el grado de vulnerabilidad.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris