Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jiménez sobre Rollán: “Es a Gómez a quien le corresponde evaluar si puede erosionar o no a la imagen del partido”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 11:24 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, dijo hoy que es a Tomás Gómez “a quien le corresponde evaluar si puede erosionar o no a la imagen del partido” la situación de su “número dos”, Trinidad Rollán.

Jiménez valoró así, en declaraciones a Onda Cero, la situación de los socialistas madrileños después de la condena a Rollán de ocho años de inhabilitación por prevaricación. La ahora titular de Exteriores disputó con Gómez una primarias en el PSM para ser la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

“Hay que respetar las sentencias, aunque no podamos compartirlas. El hecho de mantenerse o no Trinidad Rollán es una decisión muy personal. Y es una decisión también política del propio secretario general. Es al señor Gómez a quien le corresponde evaluar si puede erosionar o no a la imagen del partido. Evidentemente, yo debo respetar esa decisión”, afirmó Jiménez, según informa la emisora de radio.

Al margen de asuntos políticos, la jefa de la diplomacia española señaló que “Rusia es un socio estratégico, no solo para España, sino para el conjunto de la Unión Europea. Aunque puede haber alguna diferencia puntual, tratamos de mantener una relación sólida y consolidada. En este momento hay poco intercambio comercial, de ahí que pusiéramos en marcha el Año de España en Rusia y el Año de Rusia en España”, agregó.

En este sentido, sobre el incidente de los espías, Jiménez comentó que trataron “estos temas de manera discreta, de manera bilateral y sin que eso forme parte del conjunto de las conversaciones”.

“Este tema siempre se suele tratar de manera discreta. Hubo invitación a salir de dos diplomáticos y en este momento estamos pendientes de cubrir esos puestos, para dar por superado este episodio”, apostilló la ministra.

De Túnez, la titular de Exteriores afirmó que “hay que buscar el consenso y evitar estallidos de violencia. Espero que Gobierno y oposición hagan un esfuerzo de responsabilidad y consigan un acuerdo de mínimos, que permita poder convocar elecciones. Eso es lo que sería deseable, pero creo que es también lo que va a ocurrir. Muchos ciudadanos en Túnez quieren que se les dé una oportunidad”

Respecto a las relaciones con Iberoamérica, dijo que se mantienen “muy buenas relaciones con los gobiernos de Bolivia y Venezuela, pero como tenemos muy buenas relaciones con Colombia, Perú, Argentina, México o Chile”.

En cuanto a la situación en la que se encuentra la española María José Carrascosa, la titular de Asuntos Exteriores indicó que “hay un ámbito que está reservado al ámbito judicial, donde es muy difícil intervenir. Estamos en el proceso de ver si puede cumplir la pena en nuestro país. Esperamos que una vez que haya cumplido los años suficientes, como para poder solicitar su traslado, se puede hacer de la manera más ágil”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris