Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Paro. Economía prevé que se empiece a crear empleo a mediados del próximo año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 13:17 h (CET)
- No obstante, admite que los datos desestacionalizados muestran que la recuperación "aún es incipiente"

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este jueves que el Ejecutivo espera que la economía española alcance tasas de crecimiento del 1% a mediados del próximo año, lo que permitirá crear empleo a partir de entonces.

En rueda de prensa, Latorre subrayó que tras la reforma laboral el Ejecutivo estima que la creación de empleo se podrá dar cuando la economía crezca cerca de un 1%, unas tasas que "esperamos alcanzar a mediados del año que viene".

Para el secretario de Estado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que se está "estabilizando la destrucción de empleo" y apuntó que prevé la posibilidad de alcanzar tasas positivas cuando "entremos en cifras más elevadas de crecimiento económico".

Para Latorre, las cifras de la EPA son "moderadamente positivas" y son "coherentes con las previsiones económicas del Gobierno". En este sentido, asegura que se podrán cumplir "cómodamente" los objetivos para este año.

En su opinión, para poder consolidar esta tendencia es "necesario perseverar en la actual política económica", es decir, en la "consolidación fiscal y en las reformas estructurales", y apoyarse en la "moderación de la inflación y los salarios".

No obstante, Latorre admitió que los datos desestacionalizados de la EPA muestran que "todavía estamos en una fase incipiente de la recuperación económica".

Estas cifras muestran un incremento del paro del 0,21% y una caída de la ocupación del 0,42%. Según el secretario de Estado, este descenso del empleo "se compara bastante bien con caídas de años anteriores", y subrayó que en el tercer trimestre del año pasado esta reducción de la ocupación era superior a un punto porcentual.

Además, destacó que las estimaciones propias del Ministerio de Economía y Competitividad muestran que ya hay una estabilización en la evolución del empleo en el sector privado, lo que indica que "ya ha tocado fondo", lo que es "un paso previo a la creación de empleo a medida que se consolide la recuperación".

En este sentido, el secretario de Estado subrayó que por primera vez desde 2007 la EPA muestra que hay creación privada de empleo en el tercer trimestre del año. De hecho, todo el empleo creado en este periodo se ha dado en este sector.

Por el contrario, apuntó que durante el tercer trimestre ha habido una "importante destrucción de empleo" en el sector público.

El Ejecutivo espera también que el año próximo se registren ya tasas de crecimiento en el consumo privado.

Según Latorre, la recuperación se está iniciando por el sector exterior, que empieza a incidir positivamente en la formación bruta de capital productivo y, a su vez, en la mejora de las expectativas tanto en empresarios como en consumidores.

Esta situación, unida a la estabilidad de precios, "se reflejará en empleo y en consecuencia en consumo", donde empieza a haber "cierta estabilización y ya el año que viene prevemos tasas positivas de consumo privado".

Por último, sobre la caída de la población activa afirmó que se explica "principalmente" por la salida de emigrantes y que el "grueso" de este descenso se da entre los extranjeros.

En su opinión, esta situación es "coherente" con la "actual coyuntura" y espera que siga habiendo caídas de la población activa "en los próximos trimestres que tenderá a estabilizarse según se consolide la recuperación".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris