Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 55% de los plásticos generados en España acaba en los vertederos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 13:04 h (CET)
- La media europea es del 62% y Suiza, Alemania y Austria reciclan casi el 100% de estos residuos

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



España generó unos 2 millones de toneladas de residuos plásticos el año pasado (unos 45 kilos por habitante), de los cuales el 55% (cerca de 1,1 millones de toneladas) acabó en los vertederos y el 45% restante se recuperó para su reciclaje, según el último informe anual de la asociación empresarial PlasticsEurope, presente en 28 países de la UE.

Los datos de este informe, presentados este jueves en una rueda de prensa en Madrid, señalan que España generó un 4,6% menos de residuos plásticos en 2012 respecto al año anterior (un 4,6% menos), descenso que PlasticsEurope achaca a la bajada del consumo y a la mejora de la eficiencia en los procesos de producción.

Sin embargo, la tasa de recuperación total de residuos plásticos bajó del 46% de 2011 al 45% de 2012. Un 28% correspondió al reciclado mecánico y un 17%, a recuperación energética.

De esta forma, el 55% restante terminó desperdiciándose en los vertederos, residuos que, de recuperarse, generarían nuevas materias primas gracias al reciclado mecánico y energía a partir de los procesos de recuperación energética.

La situación de España contrasta con la de Europa, ya que el estudio incluye a 29 países de este continente, donde en 2012 se recuperaron casi un 62% de los residuos plásticos generados, y la diferencia es aún mayor en comparación con países líderes en gestión de residuos y protección medioambiental, como Suiza, Alemania y Austria, donde se recupera prácticamente el 100% gracias a la aplicación de medidas ‘anti-vertedero’.

'CERO PLÁSTICOS EN VERTEDERO EN 2020'

La industria plástica, que apuesta por el objetivo ‘Cero plásticos en vertedero en 2020’, afirma en el estudio que el valor en petróleo de estos residuos desaprovechados es de 1.000 millones de euros, cantidad con la que se podría pagar la factura anual de la luz de más de 1,3 millones de hogares españoles.

Además, subraya que aprovechar el valor de los residuos plásticos generaría unos 33.000 puestos de trabajo en España y un beneficio de unos 2.000 millones de euros anuales para el país si ningún plástico acaba en los vertederos, el equivalente al salario medio anual de unos 90.000 trabajadores.

“Todos estos datos demuestran que desechar los plásticos usados en el vertedero no es una opción sostenible de gestión de residuos. Por este motivo, es necesario impulsar la recuperación energética de aquellos residuos cuyo reciclado mecánico ya no sea viable desde un punto de vista técnico, económico o medioambiental”, añade PlasticsEurope.

En esta línea, Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope en la región ibérica, pidió “el apoyo firme de las autoridades con medidas que cierren la entrada a vertedero de residuos reciclables y de alto poder calorífico. En España, a día de hoy, el depósito de plásticos en vertederos es la opción más barata, lo que la convierte en la principal vía de “no” gestión de residuos. Esto supone un despilfarro energético y un desaprovechamiento de recursos”.

“La prohibición de esta práctica resultaría imprescindible para alcanzar nuestro objetivo estratégico de cero plásticos en vertedero en 2020, además de redundar en la creación de puestos de trabajo y generación de oportunidades para la sociedad y el país”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris