Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CiU recuerda que el céntimo sanitario “funciona desde hace años” como sistema complementario de financiación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 13:04 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El diputado de CiU Carles Campuzano recordó que el céntimo sanitario que se aplica en muchas comunidades al consumo de carburantes “funciona desde hace años” como sistema complementario de financiación del servicio público sanitario.



El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Nils Whal, ha dictaminado este jueves que el céntimo sanitario vulnera la legislación comunitaria. España podría tener que devolver 13.000 millones de euros, aunque el dictamen admite que se podrían limitar los efectos en el tiempo de la sentencia final.

Sin entrar en el fondo del dictámen, Campuzano insistió en que éste es uno los sistamas habilitados para pagar la sanidad pública y en euq “habría que conocer primero el argumento” del abogado para pronunciarse.

El fallo no es vinculante, pero resulta refrendando por el TUE en el 80% de los casos. En este caso responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña.

La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha pedido a la justicia europea que se pronuncie.

En sus conclusiones, el abogado general sostiene que el impuesto "es contario a la directiva sobre los impuestos especiales" porque no cumple los dos requisitos que exige la norma para este tipo de gravámenes.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris