Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) (Vídeo) Paro. Lara (IU) no ve signos de un cambio de ciclo que cree empleo en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 13:00 h (CET)
- Asegura que España está ahora “infinitamente peor” que hace dos años y acusa al Gobierno de “ilusionista”



Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, manifestó este jueves a Servimedia que España está “infinitamente peor” que cuando el PP llegó al Gobierno, a la luz de los últimos datos económicos y negó que haya signos de un cambio de ciclo a pesar del crecimiento del 0,1% y la bajada del desempleo en el tercer trimestre del año.

“No es verdad. No hay ninguna luz, desgraciadamente, en el camino que pueda apuntar que va a haber un cambio de ciclo de verdad y que vamos a crear empleo en este país. Cuando lo veamos encima de la mesa, lo diremos. Y nosotros no lo decimos por ser catastrofistas. Es que los datos y la realidad cruda están ahí, por encima de lo que está planteando el propio Gobierno”, dijo en una entrevista con esta agencia.

A su juicio, “no hay un cambio de condiciones sustanciales que nos puedan albergar en estos momentos un mínimo de esperanza en el futuro a la mayoría social de este país. “¡Ya está bien de que nos tomen el pelo! Desde los brotes verdes de Zapatero hasta las luces del túnel del señor Rajoy, que criticó, por cierto, las luces y los brotes de Zapatero. No están contando la misma milonga”, aseguró.

A la luz de los últimos datos económicos de crecimiento económico y de la EPA y de la situación económica, Lara afirmó que España está “infinitamente peor” que cuando el PP llegó al Gobierno y le acusó de hacer “ilusionismo”.

“El Gobierno está haciendo ilusionismo. La peor droga es la ilusión, la ilusión es una droga dura, porque sales cada mañana ilusionado con la primera mentira que te han contado, te pasas el día ilusionado pero finalmente, cuando llega la noche te encuentras con que tienes que comer y te das cuenta de que no es verdad. Pero bueno. A la mañana siguiente vuelta a empezar”, dijo tajante.

Añadió que “no se puede mentir más”. En este sentido, argumentó que si bien es cierto que España ha pagado menos este año por los intereses de la deuda, lo cierto es que en 2016 superarán el 100% de la deuda y supondrán 45.000 millones de euros.

En su opinión, “los especuladores van a seguir especulando” porque el problema radica en que el Banco Central Europeo no puede comprar deuda soberana de los países. “Sin cambiar ese fondo del problema no cambian las condiciones de dependencia que tenemos de los intereses”, apuntó.

APARENTEMENTE POSITIVO

En cuanto a los últimos datos de empleo conocidos hoy, señaló que del dato “aparentemente positivo” que arroja hay que ver que hay una parte importante de gente que está emigrando de nuestro país y que no computa en la EPA.

Para IU, el dato importante es la cantidad de gente que está cotizando en la Seguridad Social y en el último año ha habido medio millón de cotizantes menos. “Y eso es empleo que se destruye”, dijo Lara, quien destacó que el trabajo que se crea “es muy precario”.

El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, denunció que se está contratando a tiempo parcial a la gente para que trabaje la jornada completa y pagarle la diferencia en negro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris