Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ocho ONG ambientales lanzan un ‘crowdfunding’ para salvar al visón europeo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 12:26 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Un total de ocho organizaciones ambientales (Amigos de la Tierra, Ekologistan Martxan, Fondo Natural, GEIB, Global Nature, SEO/BirdLife, WWF y URA Nueva Cultura del Agua) han lanzado una campaña de micromecenazgo o ‘croudfunding’ para realizar un documental sobre la grave situación del visón europeo, el segundo mamífero más amenazado de extinción en la UE.



Esta acción de financiación popular (que puede realizarse a través de ‘www.verkami.com/projects/6758-vison-europeo-empieza-la-cuenta-atras’) tiene como objetivos informar a la sociedad sobre el visón europeo para que aumente el conocimiento de su situación y se pongan en marcha medidas adecuadas para la conservación de esta especie, según informaron este viernes las organizaciones promotoras.

El visón europeo (‘Mustela lutreola’) es una especie semiacuática de mamífero de la que sólo quedan unos 600 ejemplares en la península, de manera que sólo el lince ibérico se encuentra en una situación más grave.

El área del visón europeo se ha reducido drásticamente y abarca actualmente Rumania, Rusia, las zonas atlánticas de Francia, el área del Alto Ebro y el País Vasco, cuando anteriormente se encontraba en casi todo el continente europeo.

En el documental, las ONG pretenden poner de relieve las principales amenazas que afectan a esta especie, desde la destrucción de los ecosistemas de ribera o la presencia del visón americano (que compite por los mismos recursos y siempre lo desplaza), hasta “la inoperancia y descoordinación de las administraciones en su gestión”.

En estos años, solo en España, se han invertido más de 3 millones de euros en diferentes planes LIFE, destinados exclusivamente a la protección del visón europeo. Sin embargo, salvo contadas excepciones, no se ha mejorado la situación de la especie. “El visón europeo camina hacia la extinción, prevista en 10 años, si no se logra revertir el proceso”.

Para revertir esta situación, las organizaciones proponen la recuperación de los ecosistemas de ribera, medidas para minimizar el atropello de visones europeos al atravesar las carreteras, la prohibición de la existencia de granjas de visones americanos en España, la retirada de la población asilvestrada de visones americanos, medidas que impidan la propagación en el medio natural de la enfermedad aleutiana del visón y de otras enfermedades, y estudios sobre la variabilidad genética de este mamífero en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris