Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

RSC. Los socios fundadores de la Red RSE+D apuestan por la innovación social para 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 11:53 h (CET)
- La Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D) es un proyecto liderado por Fundación ONCE

ROMA, 24 (SERVIMEDIA)



Los socios fundadores de la Red RSE+D analizaron esta semana en su encuentro anual los hitos logrados en 2013 y situaron la innovación social como objetivo prioritario para el próximo ejercicio. En esta línea, está previsto el lanzamiento del CSR+D Lab como nuevo espacio para visibilizar la innovación social y la discapacidad.

Esta semana tuvo lugar en Roma el encuentro anual de socios fundadores de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), proyecto liderado por Fundación ONCE y co-financiado por el Fondo Social Europeo hasta 2015.

Esta reunión anual representa un hito clave para el desarrollo de la iniciativa, puesto que en este tipo de encuentros se comparten los logros más destacados conseguidos hasta el momento y también se fijan los objetivos para el futuro más inmediato.

En la reunión participaron representantes de los socios fundadores de la Red: Fundación ONCE (España) y líder de la iniciativa, L’Oréal (Francia) y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali de Italia, que actuó como anfitrión.

Asimismo, estuvieron presentes las asociaciones italianas del sector de la discapacidad FISH y FAND (que participan como miembros asociados en el grupo de trabajo liderado desde el Ministero), además de la Secretaría Técnica de la Red RSE+D, que desarrolla The Social Movers.

Así, abrieron la sesión conjuntamente el Ministero del Lavoro y Fundación ONCE, y posteriormente se hizo un balance de los hitos logrados por la Red en el presente ejercicio, entre los que destacan la incorporación de la discapacidad en los informes de RSE del Parlamento Europeo, tras su inclusión en la Comunicación de RSE de la Comisión de 2011, así como acciones con el Global Reporting Initiative (GRI) para la incorporación de la dimensión de la discapacidad en sus guías futuras, compartiendo la Fundación ONCE la campaña GRI4Disability, también cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y los éxitos conseguidos.

La Red RSE+D está trabajando además para que se incluya la discapacidad en la nueva Directiva sobre información no financiera y diversidad de la Unión Europea.

Uno de los proyectos que fue presentado durante la jornada de trabajo fue el 'Primer Premio Europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad: Promoviendo la inversión social'. Esta iniciativa, lanzada por Fundación ONCE en el marco de la Red RSE+D, busca reconocer las mejores propuestas de emprendedores con discapacidad con proyectos innovadores y/o emprendedores sociales con proyectos en el ámbito de la discapacidad.

El premio, que fue lanzado de forma oficial el pasado 4 de octubre y mantendrá abierta la recepción de candidaturas hasta el próximo 15 de noviembre, cuenta con el apoyo de los socios fundadores de la Red, además de Kanchi (Irlanda), Essl Foundation (Austria) y Fundación Triodos (España).

Para Maria Tussy, jefa de la Unidad de Programas Europeos en Fundación ONCE, “el lanzamiento de este premio supone para la Red un paso más en nuestro objetivo por favorecer la inclusión de personas con discapacidad a través del fomento del emprendimiento y de la innovación social, y a la vez una oportunidad para detectar y fomentar buenas prácticas en este ámbito a escala europea”.

Por último, desde la Secretaría de la Red se presentaron los nuevos objetivos a llevar a cabo durante 2014, entre los que está previsto el lanzamiento del CSR+D Lab como un nuevo espacio dentro de la Red para dar visibilidad a la innovación social. El CSR+D Lab pretende ser un punto de encuentro para las buenas prácticas en materia de innovación social y discapacidad que se llevan a cabo en Europa y en el resto del mundo.

También se está trabajando en la publicación de una guía sobre contratación pública responsable por parte del Ministero del Lavoro, compartiendo Fundación ONCE su experiencia con el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, y la publicación por parte de L’Oréal de una guía sobre el desarrollo de las carreras profesionales de personas con discapacidad dentro del ámbito empresarial. Fundación ONCE y Telefónica, que lideran conjuntamente uno de los ejes de trabajo de la Red centrado en el reporte, han producido diversos materiales como los indicadores RSE+D y un estudio sobre memorias de sostenibilidad y la discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris