Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Doctrina Parot. Fernández Díaz pide a los jueces que piensen las “maneras” y “tiempos” de ejecutar la sentencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 10:28 h (CET)
-Interior pone en marcha un “equipo de trabajadores sociales” para atender a víctimas de etarras excarcelados

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy a los jueces que hay “maneras” y “tiempos” de aplicar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’, que provocar la salida de prisión de decenas de terroristas y peligrosos delincuentes.

Fernández Díaz hizo estas consideraciones en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, en la que se refirió a las consecuencias de la sentencia europea conocida este lunes.

A este respecto, el ministro reiteró que “el Gobierno no puede hacer más” en cuando a evitar resoluciones que excarcelen a etarras, aunque aseguró que “eso no quiere decir que el Estado no pueda hacer nada”, puesto que la Justicia “es un poder independiente del Estado”.

Apuntó que “hay un margen de maniobra”, aunque “no en cuando a la ejecución de la condena”, en referencia a paralizar las salidas de prisión. Sin embargo, afirmó que “hay muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas”, en referencia a las decisiones que deben tomar ahora los jueces tras la sentencia de Estrasburgo.

“ESTAMOS TRABAJANDO”

Al mismo tiempo, el ministro dijo que su departamento está “trabajando” para “evitar imágenes que nadie desea”, en referencia a una puesta en libertad masiva de etarras. Añadió que “no se puede contar más” en cuanto a estas iniciativas que está tomando Interior.

En ese punto, Fernández Díaz se refirió a que ya hace meses habló de aplicar “ingeniería jurídica” si había otra sentencia europea contra la ‘doctrina Parot’. Recordó, en este sentido, que entonces fue criticado por ello, cuando lo que quería decir es que “hay caminos” si finalmente el Tribunal de Estrasburgo tomaba la decisión que ha tomado.

En esta línea, dijo que tiene “plena confianza” en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía en cuanto a que se estudiará “caso por caso” y que no va a haber una “decisión global” respecto a la excarcelación de etarras y otros delincuentes a los que se está aplicando la ‘doctrina Parot’.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz negó que la resolución europea contra la ‘doctrina Parot’ forme parte de ninguna “hoja de ruta” que supuestamente fuera acordada por José Luis Rodríguez Zapatero durante la última negociación con ETA. A este respecto, el ministro sostuvo que “para nada” trató de esta cuestión en la entrevista que, al llegar a Interior, mantuvo con Zapatero a petición de éste, quien le trasladó entonces sus experiencias en Gobierno en lo que se refería a la lucha antiterrorista.

TRABAJADORES SOCIALES

Por otra parte, sobre la concentración que la AVT ha convocado este domingo en Madrid contra la sentencia de Estrasburgo, el ministro dijo que se hubiera pensado “seriamente” en acudir si no ostentara un cargo público. Sostuvo que siempre es “necesario” apoyar a las víctimas, aunque añadió que “no tiene sentido” que este acto del domingo terminara siendo de crítica al Gobierno, porque éste ha estado “radicalmente en contra” de la resolución contra la ‘doctrina Parot’.

Por último, el titular de Interior anunció que este jueves se ha puesto en marcha un “equipo de trabajadores sociales” para apoyar a las víctimas de la etarra Inés del Río, excarcelada esta semana. Estos profesionales también prestarán ayudas a las víctimas de otros terroristas que puedan ser puestos en libertad próximamente.

Asimismo, Fernández Díaz se refirió a que su departamento trabajará “en el marco de la ley” para evitar que violadores y otros delincuentes que puedan quedar en libertad no vuelvan a delinquir si salen a la calle. Explicó que estas actuaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta que a estos presos afectados por la ‘doctrina Parot’ no se les pueden aplicar medidas como la libertad vigilada, debido a que fue aprobada posteriormente a la condena de estos reclusos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris