Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) Banco Santander ganó 3.310 millones hasta septiembre, un 77% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 08:15 h (CET)
- La morosidad en España se sitúa en el 6,4%, frente a la media del 5,43% del Grupo

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Banco Santander finalizó el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 3.310 millones de euros, lo que supone un aumento del 77% con respecto a los 1.872 millones del mismo período del ejercicio 2012.

En un comunicado, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, destacó que, “tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento del capital", la entidad "está preparada para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad".

La entidad explica que estos resultados se han producido en un contexto de desapalancamiento en los países con economías maduras y crecimientos más moderados en las economías en desarrollo.

Los ingresos de Banco Santander se mantuvieron por encima de 10.000 millones al trimestre en euros constantes. Así, el margen bruto se sitúa en 30.348 millones a cierre del tercer trimestre, lo que supone un descenso del 3%.

Por su parte, los costes se mantuvieron planos en los 5.000 millones al trimestre, con un total de 14.858 millones en los nueve meses, que suponen un aumento del 3% sin el efecto del tipo de cambio.

Con ello, la diferencia entre ingresos y costes deja un margen neto o capacidad de generación de resultados de 15.490 millones, un 8% menos.

El 55% del beneficio tiene su origen en economías emergentes (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (24%), seguido de Reino Unido (15%), México y Estados Unidos (11%, cada uno) y España 7%.

MÁS DEPÓSITOS Y MENOS CRÉDITO

En cuanto al crédito neto a clientes, alcanzó los 686.821 millones al cierre de septiembre, un 8,7% menos sobre los 752.680 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

Por su parte, los depósitos sumaron 633.433 millones de euros, un 0,5% más con respecto a los 630.072 millones al cierre de septiembre de 2012.

El banco explica que el crecimiento de la tasa de ahorro y la ganancia de cuota de mercado de depósitos, unidos al proceso de desapalancamiento de las economías maduras, lleva a que mejore la posición de liquidez del Grupo.

Así, a comienzos de 2009, el Grupo tenía un ratio de créditos sobre depósitos del 150%, mientras que a finales de septiembre de este año, este ratio era del 108%.

En el caso de España, Santander cuenta con más depósitos que créditos, de modo que dicho ratio se sitúa en el 85%. Esto es consecuencia principalmente del fuerte crecimiento de los depósitos, ya que en un año ha captado 20.000 millones de euros, que equivalen a una ganancia de un punto de cuota de mercado.

En España, los depósitos crecen un 12%, pese a la fuerte reducción del coste de los nuevos depósitos a plazo, y los créditos caen un 5%. El banco recuerda, no obstante, que no ha cerrado el grifo del crédito, puesto que ha facilitado financiación por importe de 43.000 millones de euros en nuevas operaciones a empresas en España.

MOROSIDAD

Los datos de la entidad muestran que la tasa de morosidad continuó avanzando hasta el 5,43%, desde el 4,34% del tercer trimestre del ejercicio 2012.

Así, si se observa la morosidad en términos de lo que detrae de la cuenta de resultados, el conjunto de las dotaciones para insolvencias ha ascendido a 2.600 millones en el tercer trimestre. Las dotaciones suponen un 1,77% de la inversión crediticia media.

Este ratio, denominado coste del crédito, alcanzó su máximo en el cuarto trimestre del año pasado, con un 2,38%, se mantuvo en el primero y lleva dos trimestres seguidos bajando.

Banco Santander reconoce que el comportamiento de la mora es muy diferente entre unos mercados y otros. En España se sitúa en el 6,4%, con un aumento trimestral de 0,65 puntos. La mitad de este aumento se debe al descenso del crédito y la otra mitad a entrada de nuevos morosos. Esta tasa de mora ya incluye el impacto de la reclasificación de las refinanciaciones, que fue realizada en el segundo trimestre.

En Brasil, en cambio, descendió por segundo trimestre consecutivo, pasando desde el máximo de 6,9% al 6,12% a finales de septiembre, con una caída de 0,41 puntos en el segundo trimestre y de 0,37 puntos en el tercero.

Por su parte, en Reino Unido la tasa de mora desciende hasta colocarse en el 1,98%, y ya son tres trimestres consecutivos bajando, desde el máximo de 2,05% de cierre de 2012.

Por último, la entidad destaca que el ratio BIS II se sitúa en un 11,56%, lo que supone un aumento de 0,45 puntos en el trimestre y 1,23 puntos en el año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris