Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Profesores, padres y alumnos, llamados hoy a una huelga general contra la Lomce y los recortes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 08:32 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El sistema educativo español afronta este jueves una nueva jornada de huelga general en todos los niveles de enseñanza, desde Infantil a la Universidad.

El paro ha sido convocado por la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte la confederación de asociaciones de padres Ceapa, el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), los Movimientos de renovación Pedagógica, y los sindicatos UGT, CCOO, STES y CGT.

Además, la huelga cuenta con el respaldo de los sindicatos de funcionarios CSIF y ANPE, y con el apoyo de la Unión Sindical Obrera (USO) y de la Federación de Sindicatos Independientes de la enseñanza (FSIE), mayoritarios ambos en la escuela concertada. De este modo, el 100% de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de educación respaldan la protesta, señalan los convocantes.

Los actos reivindicativos comenzarán a las ocho de la mañana, cuando representantes de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública se concentrarán a las puertas del instituto San Isidro de Madrid.

Desde allí partirán hacia la plaza de La Cebada, donde se han organizado actividades lúdicas y talleres durante toda la mañana.

Al mismo tiempo, se celebrarán asambleas y concentraciones en institutos y plazas de distintas ciudades españolas, mientras que las manifestaciones tendrán lugar a partir de las 18.30 horas en más de 100 localidades.

En ellas se exigirá la dimisión del ministro de Educación, la retirada del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el fin de los recortes presupuestarios, ya que aseguran que afectan a las becas, a las ratios de alumnos por clase y a la reducción de plantillas, entre otros asuntos.

La marcha de Madrid partirá de la plaza de Neptuno y concluirá frente al Ministerio de Educación, donde los manifestantes exigirán la retirada de la Lomce.

DISCREPANCIAS

Sin embargo, no todos los sindicatos que apoyan la huelga comparten el 100% de las reivindicaciones de la plataforma estatal. De hecho, CSIF se manifestará por separado a las 11.00 horas frente al Ministerio de Educación, ya que rechaza los recortes y las consecuencias de la Lomce sobre la escuela pública, pero no aspectos como las pruebas externas de final de etapa o los itinerarios de cuarto de la ESO.

Su opinión es que la Lomce se ha quedado corta en muchos sentidos, como por ejemplo la unificación del currículum en todo el Estado, idea que también comparte ANPE.

La huelga cuenta, finalmente, con el respaldo del PSOE, Izquierda Unida, Equo y otros grupos parlamentarios, y con la oposición de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) y con la de las patronales de centros privados y concertados CECE y Escuelas Católicas, que lamentan que “los principales perjudicados serán los alumnos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris