Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los trabajadores de RTVE rechazan en referéndum el nuevo convenio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 07:17 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los trabajadores de RTVE han rechazado en un referéndum el nuevo convenio colectivo de la corporación sobre el que habían alcanzado un preacuerdo la dirección y la mayoría de la representación sindical. Con una participación del 76,77% y un estrecho margen de 29 votos, la mayoría de los trabajadores se han opuesto al preacuerdo para el II Convenio de la Corporación RTVE.

Un total de 2.329 trabajadores se opusieron al convenio y 2.300 votaron a favor. El resultado es vinculante, por lo que afecta a todos los sindicatos, tal y como se acordó en el Comité Intercentros.

Los tres sindicatos que apoyaban el convenio, UGT, SI y USO, aceptaron el texto que consensuaron ‘in extremis’ con la dirección en la madrugada del pasado 3 de octubre, pero supeditaron su firma al apoyo de la mayoría de los 6.400 trabajadores que integran la plantilla. La consulta se celebró este miércoles en todos los centros de RTVE y pudo votarse en urna o por correo, según informó a Servimedia la presidenta del Comité Intercentros, Elvira Larrea.

Este segundo convenio colectivo de RTVE no ha logrado una postura unánime de los sindicatos mayoritarios. Para UGT, el nuevo texto despejaba "los peores augurios” sobre la corporación, y “aunque no es un buen acuerdo", entienden que era "el mejor acuerdo posible”, afirmaba la sección sindical de este sindicato

Mientras UGT cree que el nuevo convenio garantizaba el mantenimiento de la plantilla en su dimensionamiento actual y el de la estructura territorial vigente en la corporación, CCOO, que se desmarcó del acuerdo, denuncia que “la Dirección de RTVE, siguiendo el dictado del Gobierno del Partido Popular que impone sus intereses partidistas, ha propuesto un convenio colectivo que atenta gravemente contra los derechos laborales y económicos de todos los trabajadores y que repercutirá negativamente en este servicio público”. Para Comisiones, el nuevo convenio no garantizaba el empleo ni la estructura de la corporación.

Desde la dirección de RTVE, que preside Leopoldo González-Echenique, indicaron que el texto, por el contrario, sí garantizaba el mantenimiento del empleo durante la vigencia del convenio y conllevaba la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores a la actual coyuntura económica, con un esfuerzo común de austeridad en aras de mejorar la eficiencia, y una mayor flexibilidad de las condiciones laborales que permitían alcanzar un incremento de la productividad, garantizando así la viabilidad futura de la corporación.

Entre las principales condiciones del preacuerdo, la dirección resalta la limitación de rebajas salariales al mismo nivel que las practicadas en la función pública, la adaptación del sistema de clasificación profesional a la legislación laboral vigente, la simplificación del sistema retributivo para dotarlo de mayor claridad y transparencia, el establecimiento de un nuevo sistema unificado de niveles profesionales, tanto para salarios como para complementos, o el establecimiento de unos principios informadores de los procesos selectivos que garanticen la rápida cobertura de las necesidades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris