Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Descubren un mono que ronronea y una piraña vegetariana en el Amazonas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de octubre de 2013, 18:32 h (CET)
- WWF da a conocer más de 400 nuevas especies en este lugar, entre ellas una serpiente con colores brillantes

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Un mono que ronronea como un gato, una lagartija con flamantes colores, una rana diminuta, una piraña vegetariana, una serpiente con colores brillantes y una orquídea rosa son algunas de las 441 nuevas especies de animales y plantas descubiertas en los últimos cuatro años en la selva del Amazonas, según aseguró este miércoles el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El número total de especies descubiertas por los científicos y compiladas por WWF entre 2010 y 2013 comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero, sin contar los innumerables descubrimientos de insectos y otros invertebrados.

"Estas especies son un patrimonio natural único que tenemos que conservar. Esto significa proteger su hogar, la increíble selva amazónica, la cual se encuentra amenazada por la deforestación y la construcción de represas”, dijo Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF.

Entre los hallazgos más destacados de este reporte se encuentra el mono tití de Caquetá (‘Callicebus caquetensis’), una de las cerca de 20 especies de mono tití, todas ellas del Amazonas. Una de las características más notables en las crías de la especie descubierta es que "cuando se sienten muy contentos se ronronean unos a otros", explicó el científico Thomas Defler.

Además, se ha encontrado una lagartija con flamantes colores (‘Cercosaura hypnoides’), gracias a las crías que nacieron de unos huevos recolectados por los científicos en la Amazonía colombiana. Se trata de una especie escurridiza que no se ha visto antes en su estado natural, lo cual crea la sospecha de que podría estar en peligro de extinción.

También ha aparecido una especie de rana diminuta (‘Allobates amissibilis’), hallada en la Guyana y la cual se cree que se encuentra en peligro de extinción; de hecho, su nombre significa “que se puede perder”, debido a la posibilidad de que su hábitat sea desarrollado para fines turísticos.

Otra especie es una piraña estrictamente vegetariana (‘Tometes camunani’), que llega a medir hasta 50 centímetros de largo y pesar 4 kilos, y habita en los rápidos rocosos, donde abundan las plantas, su principal fuente de alimento. Fue descubierta en los drenes superiores de la cuenca del río Trombetas, en el Amazonas brasileño.

La serpiente de brillantes colores de “El Mundo Perdido” (‘Chironius challenger’) fue encontrada en las montañas de Guyana, en tanto que una hermosa orquídea rosa (‘Sobralia imavieirae’) apareció en el Amazonas brasileño.

WWF cree que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, lo que hace que las especies sean aún más vulnerables ante la continua destrucción de la zona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris