Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Los pacientes que rechazan ser operados en centros concertados, el 53%, esperan 98 días para ser intervenidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de octubre de 2013, 18:07 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Los pacientes que rechazan ser operados en los centros concertados a los que el Servicio Madrileño de Salud les envía por desear ser intervenidos en hospitales públicos de su elección, que representan el 53% de los que están en lista de espera, esperan una media de 98 días.

Estos enfermos permanecen en espera tras rechazar ser operados en centros concertados porque prefieren ser intervenidos en hospitales públicos.

Estos datos los ofreció la directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Elena Juárez, en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, donde acudió para hablar de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas en la Comunidad de Madrid.

Dijo que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de agosto fue de 65.913 y explicó que un 22% está en espera estructural, un 25%, en situación de transitoriamente no programables y el 53% espera en el hospital de su elección habiendo rechazado un centro alternativo.

Manifestó que la demora media de los pacientes estructurales que esperaban a ser intervenidos es de 13,2 días; de 16,4 días para los pacientes estructurales, y de 98,7 días para los que rechazaron operarse en un centro alternativo.

Señaló que la lista de espera “es una preocupación” y añadió que el objetivo de la Comunidad “es mantener lo logrado en los últimos años ante una demanda cada vez más creciente y una situación de enorme complejidad en la que hay que racionalizar los gastos”.

Por servicios, las demoras medias más bajas están en cirugía torácica, oftalmología y ginecología, y las más altas en cirugía pediátrica, cardiaca y neurocirugía.

Afirmó que “las intervenciones quirúrgicas en centros concertados representan aproximadamente el 4,5%” e informó de que se han puesto en marcha 70 quirófanos de tarde y de que se han contratado, para paliar lista de espera 270 profesionales, de los 150 son médicos para realizar actividad de tarde.

En cuanto a la lista de espera diagnóstica, afirmó que se han realizado 7,9 millones de consultas de Atención Especializada en los ocho primeros meses del año y que el tiempo medio que esperaban los pacientes en primera consulta en agosto fue de 18 días.

Las especialidades en las que había más espera eran cirugía bascular, neurocirugía y digestivo y los que menos oncología y cirugía torácica.

En cuanto a las pruebas, para un TAC se esperaban diez días; 17 para las resonancias, 19 para ecografías, 12 para mamografías, 13 para ecocardiograma y tres días para un PET.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris