Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno pone en manos del Ejecutivo canario el caso del niño con discapacidad excluido de una escuela pública de Tenerife

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de octubre de 2013, 17:43 h (CET)
- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entiende que no tiene competencias para evaluar los hechos

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto el caso del niño con discapacidad excluido de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) en manos de la Consejería de Educación de las islas, por entender que el Gobierno central "no tiene competencias" para evaluar la situación.

Este caso es el de Diego de Alonso, un pequeño de dos años y medio con parálisis cerebral y una discapacidad del 67% al que el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna no ha admitido en sus escuelas infantiles por "falta de medios", ya que según un informe médico presentado por la familia, el niño requiere de un auxiliar de apoyo en todo momento.

Según informaron este miércoles a Servimedia fuentes del departamento que dirige Ana Mato, este ministerio, al que habían acudido los padres del menor en busca de apoyo, considera que no tiene competencias para evaluar la situación, porque así lo indica la ley que establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En concreto, el Ejecutivo central se basa en el artículo 15 de esta norma, la 49/2007, de 26 de diciembre, que señala que "a los efectos de esta ley, la competencia para el ejercicio de la potestad sancionadora corresponderá a la Administración General del Estado cuando las conductas infractoras se proyecten en un ánbito territorial superior al de una comunidad autónoma".

De esta forma, entiende el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha de ser la Consejería de Educación del Gobierno canario la que estudie la denuncia por discriminación presentada por los padres de Diego, algo que el organismo autonómico "ya está haciendo".

La familia de Diego de Alonso pidió ayuda y asesoramiento a la Oficina Permanente Especializada de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, dependiente del departamento de Ana Mato, cuando el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna negó plaza para este curso al niño en las escuelas públicas del municipio.

Tras analizar los hechos, la mencionada oficina ha concluido que no son de su competencia y sí del Gobierno de las islas, lo que ha comunicado ya a la familia del menor, que según ha declarado a Servimedia, lo que pretende con esta empresa no es ya que admitan a Diego en esas escuelas, sino más bien servir de ejemplo para otras familias con casos similares, a las que anima a luchar como están haciendo él y su esposa.

Porque Albano, el padre de Diego, sostiene que su hijo necesita solo de una atención "un poquito" más intensa de la que precisa cualquier niño de su edad y lamenta que se le haya rechazado basándose únicamente en unos papeles, sin verle siquiera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris