Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un centenar de ONG internacionales piden al Senado español que vete la tauromaquia como patrimonio cultural

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de octubre de 2013, 15:29 h (CET)
- Siete senadores reciben cartas contra los toros de Jane Goodall, John Maxwell Coetzee y 140 científicos y académicos



MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Cuatro portavoces de 103 ONG internacionales de protección animal, pertenecientes a 29 países, se reunieron este miércoles con senadores españoles para entregarles varias cartas con las que les instan a rechazar la proposición de Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, que entró en el Parlamento a través de una Iniciativa Legislativa Popular.



Una de estas representantes, Marta Esteban, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura, afirmó a Servimedia que los defensores de los animales mantuvieron reuniones con los senadores Enrique Abad, Jesús Martín y Félix Montes (Grupo Socialista); Jesús Enrique Iglesias y José Manuel Mariscal (de IU y en el Grupo Mixto), Joan Baptista Bagué (Grupo Catalán-CiU) y Jordi Guillot (de ICV y en el Grupo Entesa del Progrés de Catalunya).

Esteban, que aseguró que las 103 ONG “representan a 40 millones de socios y activistas”, señaló que si la proposición de ley queda aprobada, “sería la primera ley en la historia de España que cuenta con una enorme oposición internacional”.

Los senadores recibieron una carta en la cual 103 ONG internacionales afirman que la “Marca España” se vería dañada “a los ojos de gente compasiva de todo el mundo” ante la “promoción y protección de la crueldad con los toros”.

La misiva señala que “no hay duda de que la mayoría de los ciudadanos españoles se oponen a semejante crueldad. Una encuesta de opinión en marzo de este año mostró que sólo un 7% acude a corridas de toros al menos una vez al año y que el 76% se pone a la utilización de fondos públicos para apoyar la industria taurina”.

“En el ámbito internacional existe una gran preocupación sobre la legislación que busca proteger y fomentar los actos de crueldad hacia los animales. Cientos de miles de ciudadanos compasivos de todo el mundo que se oponen a las corridas de toros están observando al Gobierno español para que asuma el liderazgo en este asunto y rechace medidas para proteger a la crueldad animal”, añade.

Además, los senadores recibieron un documento de unos 140 científicos y académicos de 18 países, en el que expresan “inquietudes profesionales sobre la relación entre el maltrato animal y la violencia, y en especial sobre el impacto ‘desensibilizador’ que la visualización de las corridas de toros puede tener en los niños”.

Igualmente, los representantes de las 103 ONG internacionales les entregaron las firmas de unas 256.600 personas de más de 135 países, recogidas en una petición para que el Gobierno español no apoye la tauromaquia como patrimonio cultural.

Esteban aseguró que también entregaron a los senadores sendas cartas contra las corridas de toros escritas por la primatóloga Jane Goodall (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003) y el escritor John Maxwell Coetzee (Premio Nobel de Literatura en 2003).

Estas reuniones se celebraron antes de que este jueves, 24 de octubre, la Comisión de Cultura del Senado designe la ponencia de la proposición no de Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y comparezca el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, para presentar las líneas generales de la política del Gobierno en esta materia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris