Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Doctrina Parot. 36 etarras han reclamado ya a la Audiencia Nacional quedar en libertad tras la sentencia de Estrasburgo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de octubre de 2013, 14:30 h (CET)
- La Sala de lo Penal fijará este viernes el “procedimiento y trámite” que se dará a estas peticiones



MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Un total de 36 presos etarras a los que se ha aplicado la ‘doctrina Parot’ han reclamado ya a la Audiencia Nacional su puesta en libertad en virtud de la sentencia dictada este lunes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fijará este viernes el “procedimiento y trámite” que se dará a estas peticiones de excarcelación.



Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que sobre las 13.00 horas de hoy habían llegado al registro del órgano jurídico la petición de 36 presos de ETA que quieren correr la misma suerte de Inés del Río, quien fue excarcelada este martes tras la resolución del tribunal con sede en Estrasburgo. Se calcula que la resolución del TEDH puede afectar a cerca de 60 etarras, además de a una decena de terroristas del Grapo, del GAL y del desaparecido Exercito Guerrilheiro de Povo Galego Ceibe.

Los 36 etarras reclamantes, en concreto, piden la revisión de sus respectivas ejecutorias, con las que se ha prolongado su estancia en prisión en virtud de la ‘doctrina Parot’.

Las fuentes consultadas hicieron hincapié en el hecho de que en el pleno que mantendrán los 17 magistrados de la Sala de lo Penal este viernes a partir de las 9.15 horas no se entrará en el fondo de estas 36 reclamaciones, si no que simplemente se fijará el “procedimiento y trámite” que se debe seguir para la resolución de estas peticiones.

CRITERIO DE LA SALA

Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional si que deberán entrar a analizar en el pleno de este viernes el fondo de las reclamaciones de libertad cursadas por de los etarras Josefa Mercedes Ernaga y Juan Manuel Piriz López, quienes habían solicitado su excarcelación antes de la sentencia del TEDH.

El Pleno, en concreto, estudiará las peticiones de los etarras Josefa Mercedes Ernaga y Juan Manuel Piriz López. Ernaga, una de las responsables de la masacre del Hipercor en Barcelona del año 1987, suma más de 900 años de condena.

Piriz López, alias ‘Mungi’, ha sido condenado entre otras acciones terroristas por el secuestro en 1981 del entonces secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi, y por el asesinato del etarra arrepentido Miguel Francisco Solaun Angulo.

DECENAS DE ETARRAS

La decisión servirá para saber como afecta la sentencia del TEDH a los otros cerca de 60 etarras –incluidos los 36 que ya han presentado su reclamación- que podrían quedar en libertad si se les retira la aplicación de la ‘doctrina Parot’. El tribunal con sede en Estrasburgo estableció este lunes que la ‘Parot’ no se puede aplicar a condenas por hechos anteriores a 1995.

Fuentes jurídicas explicaron que la Audiencia Nacional va a estudiar a fondo la sentencia y que estudiará las reclamaciones “caso por caso” para ver si encajan en los supuestos declarados por Estrasburgo como contrarios a los derechos fundamentales.

Entre los etarras que podrían reclamar su excarcelación y una posterior indemnización se encuentran terroristas como Domingo Troitiño, condenado a 1.118 años de prisión por su participación en 22 asesinatos; José Antonio López Ruiz, autor de 13 asesinatos y que cumple una pena de 1.210 años; Juan Carlos Arruti, sentenciado a 1.285 años por 14 muertes, y Juan José Zubieta, con ocho asesinatos a sus espaldas y una condena de 1.851 años.

ASESINOS Y VIOLADORES

Pero la sentencia dictada por el TEDH solo afectará a miembros de ETA. El Ministerio del Interior calcula que la resolución también podría suponer a la postre la excarcelación de siete terroristas de los Grapo, un condenado por los asesinatos de los GAL e, incluso, una miembro del desaparecido Exercito Guerrilheiro de Povo Galego Ceibe.

Pero, más allá de los terroristas, la resolución podría afectar, según los cálculos del Ministerio del Interior, a 14 personas que han sido condenadas por delitos graves como violaciones y asesinatos y a los que se aplicó la ‘doctrina Parot ’.

Entre estos 14 condenados destacan Pablo Manuel García Ribado, sentenciado a 1.721 años de prisión como autor de 74 violaciones, o Miguel Ricart, condenado por a 185 años de cárcel por el secuestro, violación y asesinato en 1992 de las tres niñas de Alcasser.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris