Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

C.VALENCIANA. El fotógrafo Juan Torre presenta ‘Imágenes para Tocar’ en el Festival 10 Sentidos de Valencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de octubre de 2013, 12:30 h (CET)
- Con la colaboración de Fundación ONCE

VALENCIA, 23 (SERVIMEDIA)



El fotógrafo Juan Torre presenta en Valencia su exposición ‘Imágenes para tocar’, una muestra diferente que ofrece a todos, incluidas las personas con discapacidad visual, ver las fotografías que han sido diseñadas por el artista para ser tocadas.

La exposición se enmarca en el Festival 10 Sentidos de Valencia, que este año celebra su tercera edición, y estará abierta al público desde este miércoles hasta el 12 de enero en la Sala de Exposiciones del Centro del Carmen.



En ‘Imágenes para tocar’ está prohibido no tocar ya que las fotografías han sido concebidas para palpar, gracias a una novedosa técnica de impresión que confiere relieve a las imágenes. “Una forma transgresora de mirar la fotografía, con las manos por delante”.

Se trata de un proyecto inclusivo de superación y creatividad en el que ha colaborado Fundación ONCE, una forma diferente de acercarse a la fotografía. La novedosa técnica utilizada permite a las fotografías, a gran tamaño y en blanco y negro, que se impriman sobre una plancha de Dibond con tintas UV que se convierten en polímeros plásticos al secar y, así, consiguen dotar de relieve a las imágenes.

A día de hoy 40 retratos de artistas como Mikel Erentxun, Fito, Ainhoa Arteta, KepaJunkera, Benito Lertxundi y ‘El Drogas’, cantante de Barricada, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Luz Casal, los componentes de Barón Rojo, Rosendo, Paco de Lucía, Joe Satriani, Sonny Émory, el pianista Herbie Hancock, Paquito D’Rivera, el bajista Ellen Whitman y Steve Lukather, entre otros, forman parte de esta exposición fotográfica.

Desde Fundación ONCE son conscientes de que durante mucho tiempo la discapacidad en el mundo del arte, al igual que en la sociedad, no ha sido visible, pero esto no significa que no existiese sino que no estaba presente. Por ello, uno de los objetivos de Fundación ONCE desde su creación hace ya 25 años, es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida, incluidos ámbitos como la cultura.

Fundación ONCE con este proyecto tiene como objetivo primordial reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad y, en este caso concreto, dando a conocer la obra de Juan Torre, fotógrafo con discapacidad visual, que muestra sus fotografías para tocar, completamente accesible.

FOTÓGRAFO DE VOCACIÓN

Juan Torre ha colaborado en los medios de prensa más prestigiosos de España, ha trabajado en cine y tiene una extensa cartera de exposiciones realizadas. Desde 1991 es un afiliado a la ONCE debido al Síndrome de Beçhet. Trabajó como redactor gráfico y corresponsal en varias publi¬caciones como Diario 16. Fue premiado en el Fotopress de 1985 (Barcelona). Colaboró como foto fija en la película ‘Bandera negra’ de Pedro Olea, entre otras. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en varias salas y museos: Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid, en la sala Ondare de la Diputación de Bizkaia y en la sala BBK de Bilbao; en la Fundación Manuel Plácido Maneiro en Isla Margarita (Venezuela) y en el Hijinx Theatre Millenium Center de Cardiff, Wales, UK.

El Festival 10 Sentidos Fundación Mapfre se caracteriza por hacer posible un encuentro real entre el arte y una de sus grandes funciones, la integración de las diferencias. Tanto las de los creadores y artistas como las del público participante. Las cantidades extra de motivación y de fuerza de voluntad por la que han tenido que apostar algunos de los artistas participantes en este festival, puede verse también como un extra de capacidad ante muchos de los contratiempos a los que nos enfrentamos día a día.

Esta tercera edición cuenta con mayor número de artistas participantes que en las dos ediciones anteriores, tanto creadores del ámbito local y nacional como de nivel internacional. Este progresivo aumento enlaza directamente con la ampliación del programa didáctico de este año cargado de talleres de diferentes disciplinas con el ánimo de hacer partícipe a un mayor número de personas en ellos, tras el éxito de convocatoria y participación de los años precedentes.

Un año más el Centro del Carmen de Valencia, gracias a la Generalitat Valenciana y al Consorcio de Museos, es el lugar donde se celebra el Festival 10 Sentidos ocupando sus diferentes y ambivalentes salas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris