Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Presupuestos. Amaiur alerta a Montoro de que el Estado será "fallido" mientras sea "un paraíso fiscal"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de octubre de 2013, 10:25 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El portavoz económico de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Rafael Larreina, alertó este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que el Estado español será "fallido" mientras sea en la práctica una especie de "paraíso fiscal" donde las cuentas oficiales "confraternizan" con el fraude.

Larreina defendió en la tribuna del Congreso de los Diputados la enmienda de totalidad de Amaiur al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Entiende Amaiur que las cuentas no responden a las necesidades del Estado ni tampoco a la realidad de Euskal Herria.

El enfoque de Amaiur, explicó, no es si el Estado "nos da más o menos" partidas que al final son "migajas", sino la globalidad de la política económica y fiscal.

Su preocupación es la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, nos recortes que sufren las clases trabajadoras, las prestaciones que ya no tienen los colectivos más vulnerables, y el "problema estructural del fraude fiscal" que no se ataja.

Denunció que los Presupuestos "siguen remando a favor de la crisis" porque siguen sin potenciar la demanda interna y empobreciendo a los trabajadores.

Que desaparezca técnicamente la recesión, advirtió, no significa que España esté superando la crisis, porque sigue habiendo "parámetros importantes" que indican lo contrario, como el desempleo y el crecimiento paralelo de los millonarios y de la pobreza.

Mientras no se resuelva esa situación y España no deje de ser "un paraíso fiscal en el mal sentido de la palabra", aseguró, será "un Estado fallido desde el punto de vista económico y social".

Mienrtas las empresas del Ibex han aumentado sus beneficios un 9% y las Sicav crecen "de forma escandalosa", aumentan los millonearios y los ciudadanos que viven en situación de pobreza.

Larreina acusó al Gobierno de imponer un modelo neoliberal que en el conjunto de Euskal Herria solo está respaldado por el 23% de la población, y reiteró por ello la necesidad de que "gestionemos nuestro propio sistema".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris