Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Presupuestos. UPyD critica a Montoro los “engañosos, conservadores y poco ambiciosos” PGE 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 20:34 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La líder de UPyD, Rosa Díez, manifestó este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2014) defendidos hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, son “engañosos”, “conservadores” y “poco ambiciosos”.

Así lo dijo en el Pleno del Congreso de los Diputados, cuando defendió la enmienda de totalidad a los PGE 2014 presentados por UPyD. “Estos son unos presupuestos para quedarse en la crisis, no para salir de ella”, dijo Díez.

La líder de UPyD añadió que “son unos presupuestos engañosos, conservadores, en el peor sentido de la palabra, pues conservan todo lo negativo que nos ha hecho llegar a esta situación, y poco ambiciosos”.

“Son unos presupuestos insolidarios e injustos, unos presupuestos que no incorporan medidas de lucha contra el fraude, ni medidas para crear empleo, ni medidas para reactivar nuestra economía, unos presupuestos que siguen incrementando impuestos y que siguen castigando a los más débiles, unos presupuestos que abandonan la Educación y la Investigación, claves para poder salir de esta situación, unos presupuestos que siguen recortando en políticas sanitarias y sociales”, denunció.

A juicio de Díez, los PGE 2014 defendidos por Montoro tienen “mucha palabrería reformista pero ningún avance”, amén de asentar la dualidad laboral y agudirzar la precariedad en el empleo.

Asimismo, dijo rechazó que los PGE 2014 “no contengan nuevos recortes”. “Los tienen como mínimo para los 12 millones de pensionistas y empleados públicos más sus familias”, señaló.

Tras defender la necesidad de una “profunda reforma” de las estructuras administrativas y fiscal, así como una “intensificación” de la lucha contra el fraude fiscal, Rosa Díez preguntó al Gobierno que “cuantas oportunidades” hay que perder para que el Ejecutivo comprenda “que de la crisis sólo se sale con una profunda reforma de las instituciones”.

ESTANCAMIENTO

A su juicio, los PGE 2014 “se basan en un escenario macroeconómico que certifica el estancamiento económico” y “continúa vendiendo un fingido entusiasmo” que, ironizó, “no desmerece del que mostraban los anteriores gobiernos socialistas”.

Recordó que “la mayoría de los países que han aplicado esas políticas de recortes generalizados han caído en un círculo vicioso de recesión, déficit público, recortes y más debilidad económica que ni siquiera les ha permitido cumplir los objetivos de déficit”.

Criticó que “el Gobierno, en un nuevo intento de engañar y engañarse, atribuye a factores demográficos la disminución de la población activa, obviando los dramas del abandono de la búsqueda de empleo por desesperanza y la emigración forzada de los jóvenes a otros países”.

A su juicio, “el único sentido de estos presupuestos es contentar a los organismos y acreedores internacionales”. “Y, quizá en el corto plazo lo consigan, pero dado que no contienen ni una sola medida de estímulo no nos ayudarán a salir del estancamiento y ni siquiera a cumplir los objetivos de déficit”, vaticinó.

“Lo que si conseguirán es condenar a nuestros ciudadanos a sufrir las consecuencias de más políticas antisociales, tan injustas como inútiles”, añadió la líder de UPyD.

Para Rosa Díez, “la mejor receta no es realizar recortes en la lucha contra el fraude ni amnistiar a los defraudadores mientras se persigue y anatemiza a los parados, calificándoles de delincuentes”. “Es inmoral, inútil e injusto”, denunció.

A su juicio, el Gobierno “debería acometer de una vez la tarea de realizar una profunda reforma fiscal, que elimine las inequidades del sistema actual y proporcione un aumento de recaudación a cargo de quienes hoy pagan menos de lo que debieran”.

Criticó que “a los ciudadanos cumplidores se les exigen tipos marginales nórdicos, superiores al 50% en el IRPF, mientras que a los defraudadores se les ha pedido un tipo efectivo del 3% libre de multas, intereses de demora o recargos de ningún tipo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris