Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El pintor Marcos Tamargo expone los retratos de los ganadores de los Premios Príncipe de Asturias 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 19:28 h (CET)
OVIEDO, 22 (SERVIMEDIA)



El pintor asturiano Marcos Tamargo presentó hoy los retratos de don Felipe y de los ganadores de los Premios Príncipe de Asturias 2013, que se entregarán el próximo viernes. Entre ellos el de la ONCE, lo cual, según manifestó hoy, le ha permitido ahondar en la labor que realiza esta organización y entender su "gran valía".

Tamargo, que ha retratado por tercer año consecutivo al Príncipe y a los ganadores de los premios, explicó en rueda de prensa que realizar los nueve retratos ha sido "un poco una carrera de fondo", iniciada en el momento en el que conoció el nombre del primer premiado.

El que "más trabajo" le ha costado, ha admitido, fue el de la Concordia, que ha recaído en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), sobre todo, porque contó con muy poco tiempo para desarrollarlo, al ser el último en fallarse.

"Me ha encantado realizarlo y sumergirme más en la labor que realiza la ONCE, te da a entender la gran valía que tienen las organizaciones de este tipo", indicó.

"Ha sido un gran honor y me ha permitido disfrutar, no solo por el hecho de pintarlos, sino también porque es realmente interesante la labor de investigación que me planteo para retratarlos", señaló el artista en Oviedo.

Según subrayó Tamargo, su tarea consiste en "ir descubriéndolos a todos un poco más, profundizando en el conocimiento de sus vidas y sus logros". "Disfruté mucho leyendo los libros de Antonio Muñoz Molina, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras; viendo las películas de Haneke, ganador de las Artes, o leyendo los textos de Saskia Sassen, que recibirá el galardón de Ciencias Sociales", manifestó.

Además del retrato de Felipe de Borbón, el resto de cuadros tienen como protagonistas a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; la ONCE (Concordia); los físicos Peter Higgs y François Englert, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (Investigación Científica y Técnica) y la fotógrafa Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades).

Las piezas están realizadas bajo técnica mixta incluyendo la denominada técnica de la luz negra evolucionada y, que el artista denomina 'MoveArt', una aplicación "muy novedosa y vanguardista" que permite que "un mismo lienzo contengan dos obras de arte pero sea visto de una u otra manera en función de la presencia o ausencia de luz blanca".

"Se podría decir que en realidad la exposición no la forman 9 cuadros sino 18, ya que cuando el cuadro está iluminado por luz blanca o natural, el lienzo muestra qué es lo que ha motivado que los premiados sean merecedores del galardón mientras que al apagar la luz se ve el retrato propiamente dicho, es como si la obra se moviera, por eso lo llamo MoveArt", afirmó.

La exposición 'Retratos de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013', que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, Cajastur y la galería Rodrigo Juarranz, podrá ser visitada en el estudio de Marcos Tamargo, ubicado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, al que se accede a través del patio del hotel, en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas durante esta semana y la próxima entre 17.00 y 21.00 horas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris