Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bruselas modera del 4 al 2,5% la rebaja en las ayudas agrícolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 18:46 h (CET)
- Para España, el recorte será de unos 100 millones de euros

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea (CE) revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la Política Agrícola Común en las solicitudes de 2013 por la aplicación del mecanismo de disciplina financiera, reduciendo el ajuste del 4% anunciado al 2,5% de los importes percibidos por encima de 2.000 euros.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la CE elevará una propuesta de reglamento al Consejo Europeo para que adopte el nuevo porcentaje antes del próximo 1 de diciembre.

En el mes de marzo, la Comisión presentó su propuesta inicial de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. En ella fijaba el porcentaje de ajuste de los pagos directos según las previsiones disponibles en ese momento para el presupuesto de 2014. Esos cálculos indicaban que las necesidades para pagos superaban en 1.471,4 millones de euros el presupuesto disponible.

De esta cantidad, 424,5 millones de euros corresponden a la constitución de la Reserva de Crisis en el sector agrario.

De acuerdo con esas previsiones, la Comisión propuso aplicar un ajuste del 4% sobre los importes de las ayudas que superan los 2.000 euros correspondientes al año de solicitud 2013.

Al igual que hicieron el propio Consejo y el Parlamento Europeo, España mostró su rechazo a esta propuesta y solicitó expresamente a la Comisión que utilizara todos los recursos a su alcance para evitar la aplicación de este mecanismo.

Sin embargo, el 16 de octubre pasado, la Comisión Europea publicó en su web una Carta Rectificativa del presupuesto de la UE para el año 2014, en la que revisa a la baja las necesidades para pagos en el primer pilar de la PAC a 902,9 millones de euros. De esta manera, se reduce el porcentaje de ajuste aplicable a las ayudas directas del 4% inicial al 2,5%.

Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, el ajuste por disciplina financiera en España (con el nuevo porcentaje del 2,5%) afectará al 44% de los beneficiarios, los que perciben importes de ayuda por encima de 2.000 euros en las solicitudes de ayuda de 2013, por un importe de 100,4 millones de euros.

Comparada esta cantidad con los pagos totales, es decir, incluyendo también los pagos realizados por debajo de 2.000 euros, el ajuste representaría una reducción del 1,9%.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, de este último porcentaje, el 0,9 por ciento correspondería a la contribución de España a la Reserva de Crisis, mecanismo que permitirá atender eventuales situaciones de crisis graves en el sector agrario y que, en caso de no utilizarse, será reintegrado a los beneficiarios.

Teniendo en cuenta lo anterior, Agricultura señala que el ajuste final de la aplicación del mecanismo de disciplina financiera para el sector agrario sería aproximadamente del 1%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris