Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El PSM denuncia que la Comunidad ha transferido “cero euros” a las ONG de cooperación al desarrollo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 18:24 h (CET)
- Las organizaciones mandan una carta a Ignacio González pidiendo que no acabe con estas ayudas

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Matilde Fernández denunció hoy en la Cámara regional que el Gobierno presidido por Ignacio González “está constriñendo económicamente a las ONG de cooperación al desarrollo, hasta el punto de que este año se han transferido cero euros”.

Durante la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Fernández explicó los dos motivos por los que ha pedido la comparecencia de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comunidad de Madrid.

“El primero porque los órganos democráticos de codecisión de las políticas de cooperación no se están reuniendo nada más que una vez al año, cuando por ley o por norma se tendrían que reunir dos veces, y el segundo porque el presupuesto de 2013 está congelado”, manifestó.

Dijo que, a pesar de que se aprobó un presupuesto, éste está “congelado en la mayoría de las partidas que son de gestión directa en los países en vía de desarrollo por parte de la Comunidad o a través de transferencias a las ONG o de convenios con la federación de Municipios y con la propia Federación de ONG”.

"No se ha transferido ni un euro y estamos terminando el año", dijo Fernández, quien añadió que del presupuesto de 2013 sólo se han transferido 138.000 euros a Cruz Roja en Mali.

Por su parte, la presidenta de la federación, Sonsoles Garcia-Nieto, informó en la citada comisión de que recientemente han enviado una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la que le exponen la situación de la ayuda al desarrollo en la región.

En la carta señalan que “nos sentimos orgullosos al recordar que la Comunidad de Madrid fue la primera autonomía que ya en 1999 se dotó de una Ley de Cooperación que situaba la erradicación de la pobreza como objetivo principal de sus actuaciones de cooperación al desarrollo”.

Asimismo, recuerdan a González que, en 2008 la Comunidad alcanzó los casi 39 millones de euros, lo que supuso el 0,21% del presupuesto regional. No obstante, en la misiva destacan que “todo este importante esfuerzo corre ahora el peligro de desaparecer”, ya que desde 2008, y sobre todo desde 2011, "la política de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid ha sufrido severos recortes dejándola presupuestariamente a niveles cercanos a su desaparición".

“En 2011 la ayuda oficial al desarrollo desembolsada fue tan sólo de 10 millones de euros, esto es un 0,06% de su presupuesto”, según la carta, a la que tuvo acceso Servimedia.

Asimismo, afirman que “no podemos aceptar que se termine con el sistema de cooperación al desarrollo utilizando como excusa el contexto de crisis económica”.

A juicio de esta entidad, “el desmantelamiento de la cooperación madrileña es absolutamente desproporcionado con respecto a los ajustes realizado en el resto de políticas, además de suponer un ahorro mínimo con respecto al global de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, dado el bajo porcentaje que se destina a la cooperación en la actualidad”.

Esta entidad se muestra contraria al discurso de que “hasta que no arreglemos nuestros problemas no podremos afrontar los de los demás” y destaca que “la crisis del desarrollo y la lucha contra la pobreza es global y afecta al todo el planeta y, por tanto, la respuesta a problemas globales ha de tratarse mediante la cooperación de todas las partes implicadas, especialmente a aquellas regiones más prosperas en España y en Europa, como lo es sin duda la Comunidad de Madrid”.

“No podemos entender la cooperación al desarrollo como una cuestión de caridad en época de bonanza, sino una política social más, necesaria para el establecimiento de un mundo más justo y equitativo", concluyen los autores de la misiva a Ignacio González.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris