Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid. La exposición 'Siempre adelante, mujeres deportistas' incluye las gestas de cinco paralímpicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 17:29 h (CET)
- El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la judoka Carmen Herrera participaron en la inauguración, en la madrileña estación de Atocha

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la judoka Carmen Herrera participaron este martes en Madrid en la inauguración de la exposición 'Siempre adelante, mujeres deportistas', que homenajea a las deportistas españolas seleccionando a 69, entre ellas 5 paralímpicas: las nadadoras Teresa Perales, Michelle Alonso y Sarai Gascón; la atleta Puri Santamarta, y la judoka Carmen Herrera.

La muestra, instalada en la estación de Atocha de Madrid, ha sido organizada por el Instituto de la Mujer y se podrá visitar hasta el 27 de octubre. La exposición y el catálogo 'Siempre adelante, mujeres deportistas' recogen las imágenes, gestas deportivas y lo que significa el deporte en primera persona para 69 mujeres deportistas de diferentes disciplinas.

Realiza un recorrido histórico por el deporte femenino en el período 1990-2013 y da espacio a las palabras e imágenes que relatan experiencias de mujeres relacionadas con el mundo del deporte de alto rendimiento.

El acto de presentación contó también con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; las regatistas olímpicas Theresa Zabell y Berta Betanzos, y las deportistas paralímpicas Déborah Font, Marta Arce y Carolina López, entre otros.

Durante su intervención, Miguel Carballeda destacó que, para lograr sus éxitos, las mujeres deportistas han tenido que sortear muchas dificultades, algo que se hace más evidente en el caso de las deportistas paralímpicas, ya que a las barreras habituales de cualquier mujer, tienen que añadir las de sus discapacidades.

El presidente del Comité Paralímpico Español también señaló como uno de los objetivos prioritarios de la entidad aumentar la cifra de mujeres en el deporte de alto nivel, ya que en los pasados Juegos de Londres sólo supusieron el 24% de la expedición nacional.

En representación de las deportistas paralímpicas intervino Carmen Herrera, judoka con discapacidad visual ganadora de tres oros consecutivos en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Herrera abogó por eliminar las diferencias entre géneros también en el mundo del deporte, ya que, según explicó, a lo largo de su trayectoria deportiva el hecho de ser mujer le ha ocasionado más dificultades en la práctica deportiva que su problema de visión.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad,Juan Manuel Moreno, se mostró partidario de dar una mayor visibilidad al deporte femenino. Los éxitos de las mujeres en todos los ámbitos del deporte “nos permiten acercarnos a una sociedad más igualitaria, más justa, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”, señaló.

Moreno también reconoció la labor de las empresas patrocinadoras, que son quienes hacen posible que las mujeres dispongan de recursos para poder practicar su deporte. Además, aprovechó la oportunidad para rendir un cariñoso homenaje a la piloto recientemente fallecida María de Villota, un “ejemplo imperecedero” para toda la sociedad, dijo.

También participó en el acto el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que quiso sumarse a las felicitaciones por los éxitos del deporte femenino español y destacó especialmente los valores de esfuerzo, superación y trabajo en equipo: “No hay discurso para explicar lo que nuestras deportistas hacen”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris