Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU alerta del peligro del plomo en la pintura para niños y mujeres embarazadas de países pobres

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 17:24 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La mayoría de las pinturas en los países en vías de desarrollo no reúnen los estándares regulatorios de la gran parte de las naciones industrializadas y algunas contienen niveles sorprendentemente altos y peligrosos de plomo, en especial para los niños y las mujeres embarazadas.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), dado a conocer este martes en el marco de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo) y que ha analizado pinturas decorativas de esmalte en nueve países: Argentina, Azerbaián, Chile, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay.

El Pnuma recuerda que la Sociedad de Naciones (germen de la actual ONU) ya pidió hace más de 90 años la prohibición del plomo en la pintura y señala que la regulación y la acción voluntaria para elegir alternativas más baratas y seguras pueden acabar con este problema para la salud.

El director de Comunicaciones y portavoz del Pnuma, Nick Nuttall, consideró “francamente sobrecogedor” que actualmente “los padres que pintan la habitación de sus hijos o entregan a sus pequeños un juguete lleno de color, sin saberlo, les estén exponiendo a una perniciosa y perjudicial toxina: el plomo”.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al plomo mata cada año a unas 143.000 personas y causa discapacidad intelectual en unos 600.000 niños (el 99% de ellos, en los países con ingresos medios o bajos).

"La intoxicación por plomo continúa siendo la principal preocupación medioambiental y sanitaria para los niños en todo el mundo, y la pintura con plomo es un foco importante de intoxicación entre ellos", dijo María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

En todo el mundo, un total 30 países ya han eliminado el uso del plomo en la pintura. La Alianza Global para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura, codirigida por la OMS y el Pnuma, se ha fijado como objetivo que 70 Estados lo prohíban para 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris