Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Catedral de Santiago busca mecenas entre ciudadanos y empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 15:02 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Catedral de Santiago presentó hoy en Madrid su Plan de Mecenazgo para obtener fondos con los que afrontar las obras necesarias para su restauración y conservación. El plan incluye la puesta en marcha de un Programa de Amigos, así como iniciativas de 'crowdfunding', y pretende implicar a empresas e instituciones para que colaboren en la financiación de las obras. Este es el primer paso para lograr 1,7 millones de euros y completar la restauración integral de la fachada del Obradoiro.

En la presentación del plan intervinieron el canónigo de la catedral y director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo Santos; el administrador general de la catedral, Francisco Domínguez, y el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega.

El Plan de Mecenazgo está orientado a cubrir la financiación de las obras de restauración y conservación necesarias para preservar el conjunto monumental, previstas en el Plan Director de la Catedral de Santiago.

Según sus responsables, el Plan de Mecenazgo "va más allá de la simple recaudación de dinero, de manera que trata también de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar un monumento de la magnitud de la Catedral de Santiago, haciéndola partícipe de un proyecto que, desde Galicia, traspasa fronteras y se convierte en patrimonio mundial".

AMIGOS, COLABORADORES, BENEFACTORES Y PROTECTORES

El plan incluye un Programa de Amigos, dirigido a personas individuales que se quieren implicar en el proyecto, de manera que, mediante una pequeña aportación anual, disfrutarán de ventajas en el museo y en las actividades de la catedral.

Junto a los 'amigos', se contemplan las figuras de 'colaboradores' y 'benefactores' de la catedral, pensadas para pequeñas empresas que realicen aportaciones de hasta 15.000 euros. También se pondrá en marcha un Programa de Protectores de la Catedral, en el que podrán participar grandes empresas, tanto nacionales como internacionales, con las que la catedral formalizará un convenio de colaboración.

En paralelo, la Fundación Catedral de Santiago va a recurrir a la modalidad del 'crowdfunding', o financiación colectiva, para proyectos de rehabilitación concretos, de forma que todo el que lo desee puede participar en ellos y convertirse en mecenas.

El primero de estos proyectos será el de la fachada del Obradoiro, que sólo tiene asegurada una parte de su financiación. El proyecto integral de restauración, que tiene un coste estimado de 3,7 millones de euros, ya cuenta con el compromiso de financiación de 2 millones de euros, procedentes del Consorcio de Santiago, y mediante la modalidad de mecenazgo se pretende recaudar los 1,7 millones de euros restantes. Se trata, según indicaron sus responsables, de una intervención prioritaria y necesaria para poder acometer la restauración del Pórtico de la Gloria, afectado por humedad.

Todas las modalidades de mecenazgo podrán acogerse a los diferentes tipos de desgravación fiscal contempladas por la ley, ya que la Fundación Catedral de Santiago está acogida al régimen especial de la Ley 49/2002, de 23 diciembre. Así, si el donativo lo efectúa una persona jurídica, se podrá deducir de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades el 35% de su importe, y si lo realiza una persona física, se podrá deducir de la cuota íntegra del Impuesto de la Renta el 25% del importe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris