Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Instan a los ciudadanos a bajar la potencia de la luz en protesta por la reforma energética del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 13:59 h (CET)
- Una veintena de organizaciones crean la iniciativa 'Bájate la potencia'

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Un total de 20 organizaciones, dedicadas a ámbitos como la energía, el medio ambiente, los consumidores, el campo, los vecinos, la cooperación al desarrollo y la responsabilidad social corporativa, han creado la iniciativa “Bájate la potencia” con la que anima a los ciudadanos a reducir la potencia eléctrica contratada para pagar menos en el recibo de la luz y a lanzar un mensaje de rechazo a la reforma energética auspiciada por el Gobierno, que se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.



Las entidades promotoras de esta iniciativa comparten su preocupación ante el paquete de medidas que constituyen esa reforma energética porque consideran que las nuevas tarifas eléctricas aumentarán la parte fija de la factura, es decir, la que no depende del consumo del usuario.

A través de la web ‘www.bajatelapotencia.org’, las personas interesadas pueden encontrar consejos de cómo reducir la potencia contratada, con teléfonos gratuitos para llamar a alguna de las cinco grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON Energía) y unirse a la campaña para mostrar su rechazo a la reforma energética.

Las organizaciones que han creado “Bájate la potencia” denuncian que el Gobierno no ha tenido en cuenta que la potencia contratada en muchos domicilios es mayor de la necesaria, por lo que los ciudadanos que quieran pagar menos pueden hacerlo simplemente revisando su factura y bajando la potencia contratada para adecuarla a sus necesidades reales de consumo, y apuntan que el consumo de un hogar promedio al año en España, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) es de 3.487 kilovatios (kWh).

La iniciativa fue presentada este martes en una rueda de prensa en Madrid, en la cual el responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace, Julio Barea, afirmó que “con la bajada de un simple tramo de la contratación de la luz, una familia tipo puede ahorrar 52 euros cada año”.

Barcia señaló que “nadie se libra de la reforma energética” y subrayó que la reforma energética está pensada “a favor de cinco grandes empresas eléctricas y en contra de la sociedad española en su conjunto”.

Por su parte, el presidente de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), Miguel Ángel Martínez-Aroca, aseguró que el sistema eléctrico español “está mal diseñado” porque favorece que las grandes compañías obtengan “beneficios monstruosos”, en perjuicio de los consumidores, “afectados por una subida constante”. “Vamos a ser el país de la Unión Europea con el recibo de la luz más alto”, auguró.

El presidente de ANAE (Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética), Francisco Valverde, lamentó que la factura de la luz haya subido en los últimos años en un 63% (un 140% para las pymes).

“MAYOR EMPOBRECIMIENTO”

El responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Francisco Caño, señaló que “la liberalización de la energía es una escusa” porque, a su juicio, “ha ido aplastando a las pequeñas productoras de energías renovables”, mientras “las compañías eléctricas van a seguir aumentando sus beneficios de manera indiscriminada”. “Esto nos está llevando a un mayor empobrecimiento”, apostilló.

El presidente de Asece (Asociación Española para la Calidad en la Edificación), Adrián Sánchez, denunció que la reforma energética impulsada por el Gobierno creará “más inseguridad jurídica” para los consumidores.

El portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, José Vicente Barcia, indicó que “estamos viviendo una situación de emergencia en tanto en cuanto las eléctricas vienen ganando unos 6.000 millones de euros anuales cuando la factura de la luz ha crecido”. “La pobreza energética es cada vez mayor”, agregó.

Entre estas entidades impulsoras de “Bájate la potencia” hay organizaciones ecologistas (Fundación Desarrollo Sostenible, Greenpeace, Grupo Ecologista Mediterráneo, SEO/BirdLife y WWF), de consumidores (FACUA-Consumidores en Acción y UCE Asturias) y de sectores como el agrícola (COAG), el vecinal (FRAVM), la cooperación al desarrollo (Oxfam Intermón) y la responsabilidad social corporativa (Observatorio RSC).

El sector energético también participa en esta iniciativa, representado por Agaen (Clúster Gallego de Autoconsumo Energético), ANAE (Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética), Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), Asece (Asociación Española para la Calidad en la Edificación), Ecoserveis, Eurosolar (Asociación Europea por las Energías Renovables), Intiam Ruai y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris