Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ecologistas en Acción denuncia que el 94% de los españoles respira aire contaminado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 13:42 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El 94% de la población española respira aire con unos niveles de contaminación que superan los valores estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el informe anual de Ecologistas en Acción que analiza la calidad del aire en España.

El documento de Ecologistas en Acción, correspondiente a 2012 y presentado este martes en rueda de prensa, indica que, según la Comisión Europea, mueren por esta causa cada año 19.940 personas.Asimismo, explica que esta situación tiene una influencia directa en el asma, en las alergias y en varios tipos de cáncer.

Según la organización ecologista, la principal causa de la elevada contaminación es el tráfico rodado y destacan las emisiones de dióxido de nitrógeno. “Desde 2007 este gas contaminante se ha reducido ligeramente, una bajada que no es resultado de medidas planificadas de las administraciones públicas, sino gracias a la crisis, que ha hecho que los vehículos en circulación se hayan reducido sensiblemente, además de que el consumo de combustible ha caído un 20%”, según declaró Juan Bárcenas, coordinador del Área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción.

Por su parte, el coordinador de Transportes de la organización ecologista, Mariano González, señaló que “esta es la prueba de que si realmente se reduce el tráfico rodado disminuye la contaminación”, por lo que instó a las autoridades a articular un plan eficaz para fomentar el uso del transporte público.

ZONAS MÁS AFECTADAS

El informe refleja que las zonas de España que mayor grado de contaminación presentan son Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Granada. Todas estas zonas han sido sancionadas por Bruselas, pero al igual que sucede con otros países, los procesos están estancados.

Además, advierte de que hay grandes ciudades del norte peninsular que a pesar de tener grandes dosis de gases contaminantes procedentes de los medios de transportes y de las industrias no están a la cabeza de la contaminación porque la lluvia reduce la presencia del ozono troposférico.

CAMBIOS LEGALES

El estudio denuncia que la normativa de la Unión Europea es muy diferente de lo que recomienda la OMS. “Se trata de una ley hecha a medida de las administraciones para que haya menos sanciones, aunque aún así se dan porque se saltan sus propias leyes”, afirmó Juan Bárcenas.

El coordinador del Área de Calidad del Aire explicó que los límites legales de la Unión Europea superan hasta en un 250% lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud, por lo que instó a la Comisión Europea a que se acerque la cifra legal a la que recomiendan los expertos.

“Este año se está abriendo este debate, en el que somos pesimistas con respecto a sus resultados y sobre el que todavía no hemos escuchado la postura del Gobierno de España. De todas formas, no se cumple ni la actual ley, porque si atendemos a la normativa vigente, el 37% de la población española respira aire contaminado”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris