Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Trabajadores sociales alertan de que las consecuencias de la crisis se agudizarán en los próximos meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 13:09 h (CET)
- Según un informe sobre la profesión, faltan profesionales para atender la creciente demanda de servicios sociales

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Trabajo Social presentó este martes un informe sobre la situación del colectivo, que indica que faltan profesionales para atender la creciente demanda y que denuncia, al mismo tiempo, la "lenta pero continua privatización de los servicios sociales".

El estudio, presentado este martes y realizado entre mayo y julio de este año mediante encuestas a un total de 1.361 trabajadores sociales de toda España, alerta también de que las consecuencias de la crisis "se agudizarán aún más en el próximo trimestre" y de que el perfil de los usuarios está cambiando.

De momento, los trabajadores sociales aseguran que en los últimos tres años, los servicios han empeorado "significativamente" en atención a la pobreza/ exclusión social, garantía de ingresos, atención a la dependencia dirigida a personas mayores y a ciudadanos con discapacidad.

El 33% de los encuestados asegura que en el último año ha descendido el número de personas en su departamento, algo que según el estudio ha ocurrido en un 52,5% en la Región de Murcia, un 44,6% en las Islas Canarias y un 44% en Castilla-La Mancha.

En cuanto a la demanda a la que han tenido que hacer frente estos trabajadores en los últimos meses, el informe confirma que ha sido muy elevada con la crisis, tanto por parte de personas habituales de los servicios sociales como de nuevos usuarios.

En concreto, el 74% de los entrevistados aseguraron haber soportado en el último semestre una carga laboral "elevada o muy elevada". La mayor demanda ha sido de información y valoración, intervención y apoyo a familias e intervención y protección de menores.

En 2012, los principales problemas para los que los ciudadanos pidieron ayuda a los servicios sociales fueron la dependencia de personas mayores y la pobreza y exclusión social.

Comunidades como Baleares, Navarra o Canarias han visto aumentar la demanda de servicios sociales en el último año en un 100%, 94,1% y 86,7%, respectivamente.

PRIVATIZACIÓN

El trabajo se detiene también en la privatización de los servicios sociales y señala que el 3,4% de los trabajadores sociales españoles tiene su empleo en un centro de titularidad pública, aunque de gestión privada, una opción que hasta hace unos años era "inexistente", según el colectivo.

En esta línea, el 75% de los trabajadores sociales se muestra contrario a la combinación de sistemas de financiación público/privados en los servicios sociales y el 80,2% detecta una tendencia a la subcontratación o privatización de muchos de estos servicios.

En el mismo sentido, el 58% de estos profesionales considera que la gestión privada de los servicios sociales no garantizaría el derecho de acceso a todos los ciudadanos y el 53% entiende que esta forma de gestión disminuiría la calidad de las prestaciones.

Con respecto al perfil del usuario de los servicios sociales en España, el informe indica que está cambiando y que responde al de una mujer de entre 36 y 50 años, con estudios primarios, casada, que vive con pareja e hijos y que está parada, percibiendo un subsidio de desempleo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris