Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Presupuestos. Montoro asegura que los PGE son los de la “solidaridad” y la “recuperación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 13:10 h (CET)
- Defiende que “se atisba la salida del túnel de la crisis económica”

- El Gobierno recuperará “algunos” de los ‘moscosos” de los funcionarios cuando la situación de las finanzas publicas lo permita

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 son los de la “recuperación” de la economía española y los de la “solidaridad” y la “ayuda a quienes más lo necesitan”.

Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, una “iniciativa política del Gobierno que permitirá que 2014 sea el año del crecimiento económico y la creación de empleo”.

El Pleno debate once enmiendas de totalidad a las cuentas de 2014. Todos los partidos de la oposición han pedido que los PGE se devuelvan al Gobierno salvo Foro Asturias y UPN.

En concreto, han presentado enmiendas de totalidad PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, estos seis últimos integrados en el Grupo Mixto.

Montoro aseguró que “se atisba la salida del túnel de la crisis económica”, algo que ha sido posible gracias al “esfuerzo de la sociedad española”, con su “trabajo, tesón y esfuerzo”.

Todo ello, explicó el responsable de Hacienda, hace posible que se recupere la credibilidad en la economía española y el “respeto de los demás”. Además, destacó que los PGE de 2014 están “comprometidos con la estabilidad presupuestaria”, algo que es el “gran objetivo” que tienen el conjunto de las administraciones públicas en España.

Las cuentas de 2014 recogen el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 3,7% del PIB. Además, incluyen una reducción del presupuesto de los ministerios en una media del 4,7%, con lo que el gasto de los mismos quedará en 35.584 millones de euros.

Por su parte, el volumen del gasto en pensiones subirá un 4% y la partida de desempleo también seguirá al alza, mientras que los intereses de la deuda bajarán un 5,2% hasta 36.590 millones de euros.

“SEGURIDAD Y FIABILIDAD”

El ministro hizo un repaso del conjunto de las reformas estructurales “de calado” que ha impulsado el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los casi dos años que lleva, entre las que se encuentran la del mercado laboral, la del sector financiero o las de las administraciones públicas.

La capacidad de financiación de España frente al resto del mundo hace que la economía nacional sea “vista y respetada como una economía competitiva, una economía que sigue esa senda puede situarse entre las más competitivas del mundo”.

“Eso da seguridad y fiabilidad a la economía española”, defendió el ministro, quien añadió que los “mercados financieros están abiertos para España”.

En este sentido, subrayó que el hecho de que el “Tesoro se pueda financiar a unas condiciones mucho mejores que hace un año” hace que las administraciones “puedan seguir prestando servicios públicos fundamentales”.

Por otra parte, el titular de Hacienda se refirió a la racha de subidas del Ibex-35 y apuntó “la bolsa está reconociendo y premiando el trabajo que hacen las empresas españolas”.

RECONOCER ESFUERZOS

Desde el Gobierno quisieron reconocer el esfuerzo que ha hecho el conjunto de la sociedad española en los últimos meses, y se refirió en concreto a los empleados públicos.

Montoro explicó que cuando las cuentas públicas mejoren el Gobierno tiene intención de devolver a los funcionarios parte de los esfuerzos que han realizado.

Así, apuntó que uno de los primeros pasos será “recuperar algunos de los días de libre disposición cuando la situación de las finanzas publicas así lo permitan”.

Cabe recordar que el Ejecutivo suprimió tres de los seis días de libre disposición ordinarios con que contaban los empleados públicos, los llamados ‘moscosos'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris