Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Puerto de A Coruña cerrará el año con 160.000 cruceristas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 12:45 h (CET)
A CORUÑA, 22 (SERVIMEDIA)



En paralelo a la puesta en marcha del gran Puerto Exterior de A Coruña, el presidente de esta Autoridad Portuaria, Enrique Losada, explicó hoy que la estrategia para impulsar el Puerto urbano o Interior pasa por "dar el gran salto hacia la especialización en mercancías limpias" e incrementar el tráfico de contenedores. "El de cruceros es nuestra mejor baza para impulsar el turismo, un sector muy relevante en la economía de la ciudad", añadió durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', organizado en la capital coruñesa por Nueva Economía Fórum.

"Hemos situado A Coruña como uno de los destinos más atractivos del Atlántico en tráfico de cruceros, batiendo todos los récords de nuestra historia y con la previsión de superar las 112 escalas y los 160.000 pasajeros este año", precisó Losada. "Este año seremos el primer puerto de la 'cornisa cántabro-atlántica' por número de escalas de cruceros".

El presidente portuario también detalló que la Lonja coruñesa se ha situado "como primera de España en tráfico de pesca fresca". "Constituye un sector estratégico en Galicia del que viven 15.000 coruñeses", señaló antes de precisar que esta Lonja subastó "43.700 toneladas de pescado y marisco en 2012", con una facturación de 94,2 millones de euros.

A continuación, Losada reveló que el proyecto de la zona del Parrote precisó "120 reuniones" para desbloquearlo y enderezarlo. "Su puesta en valor conciliada con el proyecto del aparcamiento, bloqueado durante años por motivos que no acierto a comprender, y tras una gestión negligente del problema, será una realidad en marzo de 2014", comentó.

En esa fecha está previsto concluir las obras, que incluyen un aparcamiento de 610 plazas, un vial subterráneo de 470 metros y un edificio de usos hosteleros de 1.000 metros cuadrados. "A ello se le sumará la puesta en valor del conjunto arqueológico", matizó.

La operación para esta zona emblemática de A Coruña culminará en 2015 con el vial subterráneo de la Marina, cuyos trabajos se iniciarán a finales de año. El vial tendrá una longitud de 500 metros, con cuatros carriles, y quedará unido al del Parrote. "Esperamos adjudicar las obras a lo largo de esta semana", apuntó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris