Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. 24 millones de dólares para mejorar el textil de Bangladesh

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 12:33 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Bangladesh y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han lanzado una iniciativa para mejorar las condiciones de la industria de la confección de país asiático, que cuenta con un presupuesto de 24,21 millones de dólares estadounidenses.

La iniciativa, que se llevará a efecto durante los próximos tres años y medio, se centrará en la minimización del riesgo de incendio y derrumbe de los edificios donde se encuentran las fábricas textiles, así como garantizar los derechos y seguridad de los trabajadores.

El proyecto, que ha sido presentado en Dhaka, ha sido desarrollado en colaboración con el gobierno y los representantes de tanto de los empresarios como sindicatos en respuesta a los accidentes e incendios que están teniendo lugar.

Guy Ryder, director general de la OIT, ha destacado que el sector textil tiene una gran importancia para el país, pero es necesario que sea seguro y sostenible.

Este programa es compatible con el Plan Nacional Tripartito de Acción sobre la seguridad contra incendios y la integridad estructural y “dará lugar a mejoras duraderas en las condiciones de trabajo de las decenas de miles de trabajadores de la fábrica de prendas de vestir en Bangladesh”, según el responsable del organismo internacional.

Uno de los aspectos sobre los que hizo énfasis fue la necesidad de “reforzar la labor de los inspectores de trabajo, ya que se está hablando de 3.500 fábricas activas, y que todas ellas deben ser inspeccionadas”.

De esta forma, el programa tratará de proporcionar apoyo técnico para la construcción y evaluación de la seguridad contra incendios, fortalecerá y apoyará a las inspecciones laborales, y de seguridad de edificios, así como promoverá la concienciación en materia de salud laboral. Además, proporcionará rehabilitación y formación profesional para las víctimas tanto del derrumbe del edificio Rana Plaza y del incendio de Tazreen Fashions.

Como parte de la iniciativa, la OIT y la Corporación Financiera Internacional ( CFI) también anunciaron el lanzamiento del programa “Better Work”, que completará el anterior mediante la implementación de actividades a nivel de fábrica para mejorar el cumplimiento de las leyes y el respeto de las normas fundamentales del trabajo tanto internacionales como nacionales , así como fomentar la competitividad de las fábricas participantes .

Durante el acto de presentación se ha destacado que todo esto es complementario a las proyectos de Sustainability Compact, adoptado por la Unión Europea, Bangladesh y Estados Unidos; así como el Acuerdo sobre Seguridad y Incendios en los Edificios, apoyado por la industria textil internacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris