Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Margallo confirma que Mas no podrá intervenir en el Foro Económico del Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 12:27 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó hoy que el presidente de la Generalitat no podrá intervenir en el Foro Económico del Mediterráneo, que se celebra en Barcelona, porque solo lo hacen los ministros de los estados, la agenda está cerrada y la "sugerencia" de hacer una excepción no ha sido "bien acogida".

Margallo aclaró la cuestión a la salida de su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para exponer la situación en Siria. "Hace mucho tiempo que se cerró el programa, yo entendía que con conocimiento y satisfacción de todas las partes", arrancó, para luego explicar que mientras estaba en la Cumbre Iberoamericana de Panamá recibió una solicitud formal del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, para que se invitara a Mas a asistir. Esta invitación se cursó "inmediatamente", aseguró.

Anoche, añadió, recibió la solicitud formal de intervención, pero en el primer bloque, un foro económico, participan sólo los ministros de los estados, "como se hace en todas las reuniones formales", y luego habrá una acogida por parte del alcalde de Barcelona, Xavier Trías, que sí pronunciará un discurso. "No tengo mucho más que decir en este tema", quiso zanjar.

Al insistírsele, precisó que "la sugerencia de modificar el programa no ha sido bien acogida", porque "abriría la posibilidad de que cualquier otra persona" pidiera intervenir y se "abriría una discusión". El ministro se mostró convencido de que Mas acompañará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque es "lo que corresponde en estos temas".

Además, Margallo interpretó que "las tensiones ni se agravan ni disminuyen si saliemos de las competencias y prácticas habituales" y que "no se puede intentar rebajar la tensión saltándose un poco las reglas del juego". En cualquier caso, para él lo importante es el "éxito diplomático de España" que supone la organización del foro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris