Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Torres-Dulce pide para los fiscales la “exclusividad” de la investigación penal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 12:18 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pidió hoy en el Fórum Europa que sus subordinados tengan en el futuro la “exclusividad” en la investigación penal y que esta labor no se vea perturbada por una “tutela” excesiva del juez.

Torres-Dulce valoraba así el contenido del proyecto de ‘código procesal penal’ que un grupo de expertos ha presentado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que estaba presente en el acto en el que intervenía el fiscal general, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, el fiscal general del Estado sostuvo que es “común opinión” en su institución la “discrepancia” con el planteamiento que los expertos han hecho a Gallardón sobre la ”función investigadora” de los fiscales en el futuro proceso penal. El planteamiento de los expertos es que los miembros de la Fiscalía investiguen los casos supervisados por un ‘juez de garantías’, al que podrían recurrir las partes.

A este respecto, Torres-Dulce dijo que, de aceptarse esta “tutela” del juez de garantías, “la eficiencia y la eficacia del proceso” investigador puede verse alterada con “dilaciones indebidas” e ir en contra de la “economía del proceso”.

El responsable del Ministerio Público sostuvo que la investigación de las causas penales “padecería indefectiblemente como consecuencia de la no atribución en exclusividad de tal tarea procesal de investigación al Ministerio Fiscal”, algo que dice sucede en Portugal. Insistió en que, a juicio de su institución, sería negativa la “constante y no justificada” intromisión del juez de garantías en el proceso de investigación.

Al mismo tiempo, Torres-Dulce aseguró que el futuro ‘código procesal penal’ ayudará a combatir el fenómeno de la corrupción, del que dijo que es un “fenómeno que no se vincula a una u otra formación política o corriente ideológica, sino al abordaje ególatra y lucrativo del poder por parte de sujetos o grupos que sólo militan en su propio afán depredatorio y en el desprecio de la legitimidad democrática”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris