Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Enrique Losada: "No existe un puerto similar al de Langosteira entre Rotterdam y Sudáfrica"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 12:10 h (CET)
- "La principal competencia del puerto de A Coruña es el puerto de A Coruña", asegura

A CORUÑA, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, declaró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que el nuevo Puerto Exterior coruñés, en el que ya han empezado a operar firmas como Galigrain o Bombeos Carral y que contará con la presencia de grandes petroleras como Repsol o Pemex, "es un paradigma de la excelencia técnica que ya se estudia en los centros universitarios".

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum, Losada señaló que las cinco Autoridades Portuarias de Galicia se caracterizan por su "especialización" y "coordinación", y afirmó que "la principal competencia del puerto de A Coruña es el puerto de A Coruña"

"No existe un puerto de similares características entre Rotterdam y Sudáfrica", manifestó Losada al valorar la nueva instalación portuaria, con calados que alcanzan los 24 metros y 250 hectáreas de superficie "para que se ubiquen operadores e infraestructuras versátiles para todo tipo de operaciones".

A su juicio, se trata de una infraestructura con vocación y estrategia "internacional", sobre todo en el ámbito de los graneles, fundamentalmente energéticos y agroalimentarios.

En cuanto a las condiciones de operatividad, Losada destacó que el Centro de Experimentación del Ministerio de Fomento (CEDEX) determinó que el puerto sería operativo para la entrada de buques "el 97 por ciento del año, lo que nos sitúa en las mismas condiciones o ligeramente superiores a las del Puerto Interior". "Todo ello pese a los agoreros que vaticinaban su falta de operatividad", añadió.

Enrique Losada comentó que "todavía hay un largo camino por recorrer". "Dado que la ejecución del acceso viario" a Punta Langosteira "transcurre a un ritmo razonable, nuestra preocupación se centra en el ferroviario", dijo. En este sentido, explicó que se barajan tres alternativas de trazado ferroviario, con presupuestos que van desde los 60 a los 100 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris