Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. El artífice de la reforma del sistema alemán avala la que pretende emprender el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 19:23 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El exministro de Trabajo alemán Walter Reister, artífice de la reforma del sistema de pensiones de su país bajo el Gobierno socialdemócrata de Gerhard Schröder, avaló hoy con su ejemplo la que pretende acometer el Ejecutivo español en un seminario organizado por la Fundación Ideas en el que acompañó al también exministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Caldera y Riester trazaron un paralelismo entre ambas reformas en declaraciones a los periodistas. El primero destacó que la impulsada por el segundo en 2007 tuvo como finalidad preservar el sistema público y los derechos de los trabajadores a una pensión digna y que fue una reforma "progresista, inspirada en principios socialdemócratas", que ha tenido un gran "éxito" a tenor de la evolución económica posterior de Alemania.

Respecto a la que tiene previsto aprobar el Gobierno español, la calificó de "necesaria" y negó que suponga una reducción de derechos, sino, antes al contrario, una garantía de los mismos. Según recordó, en su época en el Ministerio de Trabajo ya impulsó una reforma que establecía la necesidad de alargar el tiempo de trabajo. Por eso, describió la nueva como "una continuación".

Caldera justificó la necesidad de acometerla por la caída de la natalidad, por el aumento de la esperanza de vida que hace de España el segundo país con más longevidad, por la vida activa con buena salud de que disfrutan muchos mayores y por el aumento del poder adquisitivo de las pensiones. Para mantener ese sistema, que calificó como uno de los más "equitativos" de Europa, señaló que hay que hacer alguna reforma y mejorar los ingresos trabajando "un poquito más de tiempo" para disfrutar de unos años más de pensión.

Acto seguido, Riester se mostró plenamente "de acuerdo" con Caldera, ensalzó lo positivo de que el tiempo de vida de los jubilados haya pasado de 10 a 18 años desde que él comenzó a trabajar y dijo que "es lógico cambiar el sistema para adaptarlo a estos grandes cambios que se han producido", porque la otra opción sería recortar constantemente las pensiones.

El ex ministro alemán resumió en tres apartados la reforma que impulsó en su país. Por un lado, explicó, las prestaciones adicionales que hubo que sufragar se financiaron con impuestos adicionales; por otro, se incentivó el ahorro de cada ciudadano para complementar las pensiones públicas y se decidió que a partir de 2012, y hasta 2028, se incrementaría gradualmente la edad de jubilación hasta los 67 años.

En este período, apostilló, los demógrafos calculan que la esperanza de vida va a aumentar otros 2,7 años, lo que le sirvió para reafirmarse: "No estamos recortando las pensiones, porque se cobran durante más tiempo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris