Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa considera un "paso de gigante" el traslado de Repsol al Puerto Exterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 11:30 h (CET)
- Losada lamenta que "determinados grupos infravaloren la importancia del acuerdo con Repsol", con una actitud "poco objetiva" e "injusta"

A CORUÑA, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Enrique Losada, calificó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' de "paso de gigante" y "operación absolutamente determinante" para A Coruña, una ciudad que sufre "un siniestro" petrolero "cada diez años", el acuerdo sellado el pasado 14 de octubre con la empresa Repsol Petróleo para el traslado de ésta al Puerto Exterior de Punta Langosteira, en el vecino Ayuntamiento de Arteixo.

Así lo expuso Losada durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum, tras constatar que la compañía petrolera invertirá 124,6 millones de euros en materializar el traslado, "posiblemente una de las mayores inversiones industriales que se han concretado este año en Galicia y en España".

El acuerdo, según Losada, también supone "un salto cualitativo para la seguridad de nuestras costas y de nuestra ría", porque constituye "el primer gran paso para la eliminación del oleoducto que atraviesa barrios muy poblados de la ciudad coruñesa" entre el Puerto Interior y la Refinería. A partir de ahora, la petrolera construirá un poliducto desde Punta Langosteira a la factoría de refino.

PERMANENCIA A LARGO PLAZO

En abril de 2018, explicó Losada, Repsol debe estar operando en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en una parcela que ocupará 30.000 metros cuadrados de suelo, 15.000 de redes de tuberías y 20.000 de lámina de agua además de un espacio reservado de hasta 285.000 para una futura ampliación.

La vigencia de la concesión en el Puerto Exterior será de 35 años prorrogables, "lo que asegura la permanencia a largo plazo de nuestro principal operador en A Coruña", subrayó.

Este acuerdo alcanzado tras una "ardua negociación" permitirá el traslado del 60% de la actividad portuaria interior de la compañía, correspondiente a los tráficos de petróleo crudo, coque y azufre, y liberará una superficie de 26.397 metros cuadrados correspondiente al almacenamiento de crudo y azufre. El convenio, según Losada, representa "un punto de inflexión determinante" que "determinados grupos y colectivos han intentado infravalorar con una actitud poco objetiva e injusta".

CARLOS NEGREIRA

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, fue el encargado de presentar a Enrique Losada, al que calificó de "muy buen profesional". Su nombramiento, según Negreira, supuso un "cambio de perfil" en la presidencia portuaria, ya que Losada es economista y no ingeniero.

El alcalde calificó el Puerto Exterior de Punta Langosteira como "un revulsivo" para la ciudad y su entorno. "En 40 o 50 años veremos una línea continua entre A Coruña y Langosteira", manifestó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris