Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Doctrina Parot. La Audiencia Nacional ordena la excarcelación de la etarra Inés del Río

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 11:12 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy por unanimidad ordenar la inmediata puesta en libertad de la etarra Inés del Río después de que este lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decretase que su permanencia en prisión por aplicación de la ‘doctrina Parot’ supone una violación de los derechos fundamentales.



El Pleno de la Sala de lo Penal, formado por los 17 magistrados del órgano jurídico y presidido por Fernando Grande-Marlaska, ha decidido acatar la sentencia dictada por el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia).

Inés del Río saldrá por lo tanto hoy mismo de la prisión de Teixiero (A Coruña) en la que se encuentra recluida. La etarra, condenada a un total de 3.828 años de prisión por 24 asesinatos abandonará la cárcel tras poco más de 26 años entre rejas.

Los magistrados de la Audiencia Nacional han tomado esta decisión en tan solo una hora y media de reunión. El Pleno comenzó a las 9.20 horas y finalizó poco después de las 10.45.

Las abogadas de Del Río, Amaia Izko y Ainhoa Baglietto, reclamaron ayer mismo la excarcelación de su cliente.

La Fiscalía había informado esta mañana a favor de la excarcelación de Del Río. El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza alegó en un escrito presentado ante el Pleno que la sentencia del tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) es clara y no deja margen de acción, según señalaron fuentes jurídicas. El Ministerio Público señala en el escrito que el TEDH es claro a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio a los derechos declarados vulnerado. Por eso alegó que había que garantizar la puesta en libertad de la etarra en el plazo más breve posible.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris