Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Doctrina Parot. Torres-Dulce dice que el criterio con Inés del Río no vale para todos los etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 11:00 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo hoy en el Fórum Europa que la decisión de sus subordinados de pedir la excarcelación de la etarra Inés del Río no se puede extrapolar a todos los terroristas, ya que de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’ no se puede extraer una “consecuencia general”.

Torres-Dulce se refirió a este asunto al término del encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y donde el fiscal fue preguntado por la decisión de este mismo martes de la Fiscalía de apoyar la excarcelación de la etarra Del Río.

A este respecto, el fiscal general dijo que la posición fijada por sus subordinados respecto a esta terrorista “es el criterio para este caso concreto”. Añadió, en referencia al resto de etarras afectados por el fallo europeo contra la ‘doctrina Parot’, que “hay que examinar cada caso concreto, porque no han sido sometidos a la autoridad del Tribunal de Estrasburgo ni de la sentencia se deduce que quepa extraer una consecuencia general, así que iremos caso a caso”.

El responsable del Ministerio Público añadió que en el caso de la etarra Inés del Río la sentencia de Estrasburgo era “suficientemente terminante” en cuanto a que debía ser excarcelada de forma inmediata.

Añadió que en el caso del resto de etarras en una situación similar, “la Fiscalía va a tener presente el cumplimiento de la ley, pero siempre con el horizonte de las víctimas, que han sido las que han sufrido en ese proceso”.

“NINGÚN ERROR”

Al mismo tiempo, preguntado sobre si es el Gobierno ha fracasado en su defensa de la ‘doctrina Parot’, Torres-Dulce dijo que no ha habido “ningún error” por parte de las autoridades españolas, “sino la asunción de posturas jurídicas que han tenido su acogida en los tribunales ordinarios y en el Tribunal Constitucional”.

Añadió que el Tribunal de Estrasburgo “no ha compartido esa posición”, pero “eso no es un error, sino que se opta por tomar decisiones en el marco de la legalidad, que es lo que hay que hacer en el Estado de derecho”. “Ahora, si un tribunal como el de Estrasburgo decide en este caso concreto una decisión contraria, hay que acatarla y ejecutarla en sus justos términos”, remarcó.

Respecto a si entiende la posición de las víctimas del terrorismo tras la sentencia conocida este lunes, el fiscal general dijo que su institución “ha estado siempre y estará en la defensa de la posición de las víctimas”. Añadió que la posición de los afectados por la violencia terrorista “no es incompatible con la situación del Estado de derecho”.

Asimismo, durante su intervención en el Fórum Europa, el responsable del Ministerio Público añadió que la resolución del Tribunal de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’ hay que “ejecutarla en sus justos términos” y que los fiscales no pondrán “ninguna dificultad” a que eso suceda.

Aseguró, en referencia a la sentencia europea contra la ‘doctrina Parot’, que “ni vamos a ralentizarla ni vamos a acelerarla”, aunque sí insistió en que se trata de una resolución sobre un caso concreto y que la situación del resto de presos afectados se analizará “individualmente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris