Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) La llegada de turistas internacionales subió un 4,7% en septiembre y marca un nuevo récord

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 10:15 h (CET)
- Soria: “Están visitando España más turistas que nunca”



MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



España recibió en septiembre 6,5 millones de turistas internacionales, un 4,7% más que en el mismo mes de 2012.

España vuelve a registrar un nuevo máximo histórico en las llegadas internacionales en un mes de septiembre con respecto al mismo mes de años previos, según los datos de la encuesta Frontur publicados este martes por el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este mes, el crecimiento absoluto de turistas (294.000) se debió a variaciones positivas en la mayoría de mercados, especialmente en Rusia, países nórdicos y Reino Unido. Todas las comunidades principales de destino presentaron subidas destacando Cataluña con un 7,5%.

En el periodo enero-septiembre el número de turistas extranjeros ascendió a 48,8 millones, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 4,6% (2,1 millones más de turistas).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó la importancia de estos datos, ya que “están visitando España más turistas que nunca”.

En todo caso, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, el ministro reconoció que el turismo nacional se resiente porque los españoles “estamos viajando y gastando menos”. Soria se mostró confiado en que “en cuanto se recupere la economía” el dato de turismo nacional lo hará también.

MERCADOS EMISORES

Entre los países de origen de los turistas, Reino Unido ocupó el primer lugar en el mes de septiembre, con 1,67 millones de turistas y un crecimiento del 2,5%. En los nueve primeros meses del año, más de 11,6 millones de británicos han viajado a España, lo que supone una subida del 4,4%.

Por su parte, Alemania fue responsable del 18,4% del flujo turístico del mes de septiembre, con un total de 1,2 millones de turistas y una subida del 2,7%. El número total de alemanes que viajaron a España hasta el pasado mes fue de 7,8 millones, un 4% más que en el mismo periodo de 2012.

El mercado francés fue el tercer mercado más importante de septiembre con un crecimiento del 0,9% respecto al mismo mes del pasado año y la llegada de 812.000 turistas. En el acumulado del año, hasta el mes en consideración, España ha recibido a 7,7 millones de turistas de Francia, acumulando un crecimiento del 5,6%.

Por detrás, los mercados nórdicos, con un fuerte incremento del 14,5% y 390.000 turistas, se situaron como cuarto mercado en importancia. Desde enero, los países nórdicos registran un crecimiento del 17,7% y alcanzan los 3,6 millones de turistas.

Italia rompe este mes con la tendencia decreciente iniciada a mediados del año anterior y registra la segunda subida del año (7,5%). Hasta septiembre han llegado 2,6 millones de turistas procedentes de la península itálica, un 9,9% menos.

Del resto de mercados destaca el ruso que, con un peso del 3,7% sobre el total, es el que más turistas aporta al crecimiento neto, 52.000 turistas más. En septiembre, llegaron a España 240.470 turistas rusos, mercado que creció un 27,3%. Desde enero, registra una subida del 30% respecto a los primeros nueve meses de 2012.

DESTINOS

Por destinos, con 1,65 millones de turistas y un crecimiento del 2,8%, Baleares se situó en septiembre como primer destino turístico de España, aglutinando el 25,5% de las llegadas del mes. Desde enero, Baleares ha recibido más de 9,9 millones de turistas, un 7,3% más.

Cataluña, casi a la par que Baleares, recibió en septiembre 1,62 millones de turistas, un 7,5% más. Entre enero y septiembre, Cataluña ha recibido 12,6 millones de turistas internacionales, y experimenta un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, con 887.000 turistas y un incremento del 2,7%, ocupó la tercera posición en turismo internacional recibido en el mes. Más de 6,4 millones de turistas internacionales han llegado a Andalucía en el conjunto del año, un 3,9% más.

En septiembre, Canarias fue destino de 789.000 turistas internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 5,1%. En lo que va de año, el total de turistas ha sido de 7,5 millones, con un aumento interanual del 1,9%.

Asimismo, la Comunidad Valenciana registró un crecimiento del 5,9% en el mes de septiembre hasta alcanzar los 636.000 turistas internacionales. En el conjunto del año, más de 4,8 millones de turistas han visitado esta comunidad autónoma, es decir, un 11% más que hasta septiembre del 2012.

Por último, la Comunidad de Madrid, tras cuatro meses previos de fuertes descensos, da síntomas de mejoría y cierra septiembre con una subida del 1,4%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris