Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. Caldera ve "campo amplio de acuerdo", aunque "nada ha cambiado de ayer a hoy"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 18:49 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera, recién nombrado por el Gobierno interlocutor o coordinador político de las negociaciones para tratar de alcanzar un pacto para la reforma de las pensiones, señaló hoy que ve un "campo amplio de acuerdo", aunque restó importancia a su nombramiento reconociendo que "nada ha cambiado de ayer a hoy".

En declaraciones a los periodistas a la entrada del seminario "La reforma del sistema de pensiones en Alemania, ¿un ejemplo para España?", organizado por la Fundación Ideas, Caldera explicó que sus compañeros le han pedido "que participe en el debate" para aportar su experiencia como ministro, cargo desde el que impulsó en 2007 una reforma que emparentó con "la que ahora continúa", y explicar a los ciudadanos que la de ahora es "indispensable".

Aseguró que ya la reforma de 2007 iba orientada a "estimular la permanencia en el empleo", que el Gobierno consideraba esencial para "mejorar las pensiones" y "garantizar el futuro" y que, aclaró, "no quita empleo a los jóvenes", porque cuando hay crecimiento se generan puestos de trabajo en todas las edades.

Para la que ultima el Ejecutivo, señaló que las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo muestran alrededor de un 95% de acuerdo sobre los asuntos tratados, y citó específicamente que su informe de diciembre indica "con claridad" que "hay que prolongar el tiempo de trabajo". Si bien reconoció que el informe lo plantea en términos voluntarios, el ex ministro considera que "lo importante es el sentido último de la propuesta, no el instrumento concreto", y ello le hace vislumbrar un "campo amplio de acuerdo".

Caldera dijo que su papel será "tratar de alcanzar el acuerdo con los grupos parlamentarios", aunque reconoció que lo hará "con mucha humildad porque no es fácil" y que "las cosas no han cambiado de ayer a hoy" respecto a la divergencia de partidos y agentes sociales. "Intentaré aportar mi pequeño granito de arena para que de esta reforma, como de las anteriores, se salga con un acuerdo máximo", prometió.

El vicepresidente de Ideas reconoció que todavía no se ha reunido con los grupos parlamentarios, aunque puso en valor que sí lo han hecho sus compañeros del Grupo Socialista y los vocales de la Comisión del Pacto de Toledo, y que tampoco conoce el "contenido concreto de las negociaciones con los agentes sociales".

A pesar de ello, dijo saber "que todos están poniendo lo mejor para que se haga con consenso" y que vería bien que se retrase de los 61 a los 63 años las jubilaciones anticipadas: "Si se mueve la edad de jubilación, es lógico que ese elemento referencial arrastre a los demás", apuntó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris