Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Human Rights urge a los países a actuar contra los ‘robots asesinos’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 18:21 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a todos los gobiernos que apoyen las negociaciones internacionales auspiciadas por la ONU para actuar contra las armas robóticas totalmente autónomas, también llamadas ‘robots asesinos’.



El director de Armas de HRW, Steve Goose, señaló que “se necesita una acción internacional urgente o los ‘robots asesinos’ pueden evolucionar de una pesadilla de ciencia ficción a una realidad mortal”.

Goose indicó que tanto Estados Unidos como el resto de los países “deberían apoyar la celebración de negociaciones internacionales destinadas a garantizar que los seres humanos mantengan el control sobre las decisiones para seleccionar y usar la fuerza contra otros seres humanos”.

HRW subrayó que aún no se han desarrollado estos ‘robots autónomos letales’, pero la tecnología se mueve hacia una mayor autonomía de las armas de guerra, que podrían seleccionar y atacar objetivos sin necesidad de intervención humana.

En estos últimos meses, las armas completamente autónomas han pasado de ser “un tema oscuro” a generar la atención de muchos gobiernos, instituciones internacionales y grupos mundiales.

En un informe publicado a principios del pasado mes de mayo, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, instó a los gobiernos a establecer moratoria inmediata sobre las armas totalmente autónomas.

En un debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, más de dos docenas de países hablaron por primera vez sobre este tema y todos coincidieron en que la perspectiva de las armas totalmente autónomas requiere una acción internacional urgente.

El pasado 16 de octubre, un total de 272 ingenieros, informáticos y expertos en robótica e inteligencia artificial emitieron una declaración en la que pidieron la prohibición de las armas totalmente autónomas y pusieron en duda que las armas robóticas pudieran cumplir con los requisitos legales para el uso de la fuerza.

"Estamos viendo un gran interés en abordar el tema de las armas completamente autónomas y ahora es el momento de actuar. La única solución viable será una prohibición preventiva del desarrollo, la producción y el uso de estas armas", señaló Goose.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris