Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España media ante el Parlamento Europeo para que apruebe el Marco Financiero Plurianual

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 17:42 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español está mediando ante el Parlamento Europeo para que refrende el Marco Financiero Plurianual aprobado por el Consejo, venciendo sus últimas reticencias hacia la mengua del presupuesto de cohesión, uno de los temas en los que España y la Eurocámara han coincidido.

Así lo reveló el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en su comparecencia ante la Comisión Mixta del ramo, para informarla previamente del contenido del Consejo Europeo que tendrá lugar este jueves y viernes en Bruselas.

Según dijo, España quiere que el Marco Financiero se apruebe cuanto antes, pese al descenso en el presupuesto de cohesión, razón por la cual la Eurocámara no refrendará aquél este mes, como estaba previsto. El secretario de Estado lamentó que, con este descenso, “llueve sobre mojado”, pero también apostilló que “los compromisos hay que cumplirlos” y el Marco Plurianual ha de ser aprobado.

Por lo demás, Méndez de Vigo explicó que el Consejo de los días 24 y 25 será monotemático sobre economía digital, innovación y servicios telemáticos, aunque también abordará el tema de la política de inmigración a petición de Italia, después de la tragedia de la embarcación hundida cerca de Lampedusa con más de 300 africanos a bordo.

Entre los objetivos están el de implantar la banda ancha, agilizar la llegada del 4G, hacer un mercado único de la computación en nube y avanzar en el mercado único digital, mejorar el intercambio telemático de datos entre las administraciones públicas para que los ciudadanos no tengan que reiterarlos, mejorar la ciberseguridad y la protección de datos y fomentar la formación de los ciudadanos, puesto que el año pasado quedaron 300.000 ofertas de empleo sin cubrir en este ámbito en la UE.

Sobre la política de inmigración, Méndez de Vigo explicó que España, basada en su experiencia en el tema, ha enviado una propuesta para identificar quién llega y desde dónde, a fin de activar acciones inmediatas y también a medio y largo plazo; no obstante, dejó entrever que en este Consejo no habrá grandes acuerdos, al confiar en que el de diciembre llegue a una mayor concreción.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Las intervenciones de la mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios hicieron hincapié en este problema inmigratorio, en principio distinto al tema central del Consejo. El socialista, Juan Moscoso, pidió “medidas concretas y urgentes” y “voluntad política”, porque ha sido “la falta de acción común y decisión” la que provocó la tragedia.

Enlazando con este tema, dijo que “es un escándalo” lo que ha sucedido en Francia con la niña gitana repatriada a Kosovo, pese a haber nacido en Italia; algo que atribuyó tambien a la falta de una politica de inmigración común. En este sentido, Mosocos llamó a poner en marcha cuanto antes Eurosur, a revisar la política de retorno y a aprovechar más las posibilidades del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Desde la Entesa Catalana de Progrès, Joan Sabaté señaló que ante el “hecho consumado” de que llegan inmigrantes en patera, “no puede ser” que se permitan estas “situaciones de desamparo y desprotección” provocadas por una legislación que, a su modo de ver, no tiene nada que ver con los derechos humanos que inspiran el espíritu de la UE.

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, calificó de “aberrante” el tratamiento que está haciendo la UE de la inmigración y, más personalmente, le reprochó a Méndez de Vigo que, en lugar de ser, como debería, una “piedra en el zapato” de quienes buscan hacer una UE a la carta, es demasiado complaciente con las instituciones europeas. También lamentó que los acuerdos que se toman en el Consejo Europeo en materia de unión bancaria suelen ser “decepcionantes”.

Desde el PP, Pablo Casado, que se estrenaba en esta Comisión en sustitución de Rubén Moreno, resaltó que el 50% de la reducción de desempleo juvenil en Europa ha tenido lugar en España, y que la simplificación de trabas administrativas a las empresas en toda la UE ha supuesto una liberación de 32.000 millones.

Recordó que muchos de los comercios on-line del mercado digital que la UE pretende uniformizar tienen su domicilio en Gibraltar, lo que debería tener sus consecuencias en materia de evasión fiscal; algo que Méndez de Vigo corroboró. Finalmente, puso a España como ejemplo de los protocolos que se pueden firmar con los países norteafricanos para prevenir la inmigración en origen.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris