Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OIEA destaca el “enorme esfuerzo” de Japón en reducir la radiación nuclear en Fukushima

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 17:37 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organización perteneciente a Naciones Unidas, valoró este lunes el “enorme esfuerzo” realizado por las autoridades japonesas para reducir la exposición de la población a la radiación en las áreas afectadas por el accidente de la central nuclear de Fukushima, ocurrido el 11 de marzo de 2011.



Ésta es una de las conclusiones preliminares de un informe elaborado por el grupo de expertos de la OIEA que viajó a Japón para revisar los trabajos de rehabilitación en las zonas perjudicadas por el accidente nuclear y que ha entregado al viceministro nipón de Medio Ambiente, Shinji Inoue, según informó este lunes este organismo de la ONU.

El documento reconoce el “enorme esfuerzo” y los “enormes recursos” que las autoridades japonesas están dedicando a sus estrategias y actividades para remediar la tragedia y mejorar así las condiciones de vida de las personas afectadas por el accidente nuclear, incluido el regreso a casa de quienes tuvieron que ser evacuados.

El equipo de expertos de la OIEA destaca “importantes avances” desde la primera misión de este organismo, en octubre de 2011, y señala que Japón ha hecho un buen uso de los consejos de aquella visita.

El director de la División de Ciclos de Combustibles del OIEA, Juan Carlos Lentijo, aseveró que “Japón ha hecho un esfuerzo enorme en reducir la exposición a la radiación de las personas en las zonas afectadas, en trabajar para permitir el regreso a sus hogares de las personas evacuadas y en apoyar a las comunidades locales en la superación de los trastornos económicos y sociales”.

“El equipo de la misión se ha quedado muy impresionado por la participación de una amplia gama de ministerios, agencias y autoridades locales en el impulso de estos esfuerzos cruciales”, añadió.

Entre las conclusiones del informe, destaca la amplia distribución de dosímetros individuales entre las personas que residen en las zonas perjudicadas, con el fin de que evalúen por sí mismos las dosis de radiación, lo cual ayuda a recuperar la confianza pública.

Además, menciona avances en el saneamiento de las tierras de cultivo afectadas y la puesta en marcha de medidas de seguridad alimentaria para proteger a los consumidores y garantizar la inocuidad de los alimentos y el agua.

El informe recomienda al Gobierno de Japón que redoble sus esfuerzos en explicar a la población que la dosis de radiación por persona de un milisievert al año, anunciado como un objetivo a largo plazo, no puede lograrse en un corto periodo de tiempo.

En este sentido, apunta que cualquier dosis de radiación individual de 1 a 20 milisievert al año es “aceptable y acorde con las normas internacionales y las recomendaciones de las organizaciones internacionales pertinentes”, como el OIEA, el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre el Efecto de las Radiaciones Atómicas (Unscear, según sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris