Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Ayuntamiento tinerfeño que deniega plaza en la escuela infantil a un niño con discapacidad dice que es solo "por falta de medios"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 15:32 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Miguel Ángel González, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, afirmó este lunes que la denegación de plaza a un niño con discapacidad del municipio en las escuelas públicas infantiles se debe, exclusivamente, a la "falta de medios" del Consistorio y en ningún caso al hecho de que el pequeño tenga discapacidad.

González se refería, en declaraciones a Servimedia, al caso de Diego de Alonso, un niño con parálisis cerebral y un grado de discapacidad del 67%, no admitido en las escuelas públicas del municipio por requerir, según un informe médico presentado por la familia, de un auxiliar de apoyo en todo momento.

A este respecto, Albano, el padre del menor, ha explicado a esta agencia que el niño requiere solo de una atención "un poquito" más intensa de la que precisa cualquier pequeño de su edad, ya que necesita apoyo para desplazarse, y lamenta que se le haya rechazado basándose únicamente en unos papeles, sin verle siquiera.

Esos papeles son una copia del certificado de discapacidad y un certificado médico que indica que es necesaria la presencia de un auxiliar de apoyo para el menor y constituyen, a juicio del concejal responsable de las escuelas, la vía legal para analizar el caso.

González indicó que el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna dispone de siete escuelas infantiles con capacidad para unos 500 menores, sobre todo pertenecientes a familias sin recursos, y con una plantilla diseñada para atender a este número de niños que se resentiría si uno de los cuidadores se dedicara, en exclusiva, a un solo alumno.

Desde esta perspectiva, el responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento enfatizó que no es la discapacidad en sí lo que ha llevado al Ayuntamiento a no admitir a Diego, sino el hecho de que precise continuamente de una persona para su atención. Y aseguró, en esta línea, que las escuelas infantiles públicas del municipio han admitido en alguna ocasión a pequeños con discapacidad, eso sí, que no dependieran de una tercera persona.

"Es muy desagradable decir que no" en un caso como éste, afirmó el concejal, quien señaló que la familia de Diego puede optar a una ayuda por el hecho de que su hijo tenga discapacidad, que le ayude a pagar la escuela infantil privada a la que asiste ahora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris