Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Doctrina Parot. El Gobierno no indemnizará a la etarra y dice que los jueces decidirán si hay excarcelaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 14:44 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Gobierno aseguró hoy, tras conocer la nueva sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’, que serán los jueces españoles los que decirán “caso por caso” tanto la excarcelación de la etarra Inés del Río como la eventual salida de prisión de otros terroristas y peligrosos delincuentes.

No obstante, el Ejecutivo indicó que no indemnizará a la etarra y que descontará de las indemnizaciones que debe los 31.500 euros que los magistrados europeos dicen que hay que abonarle.

A ello se refirieron en una rueda de prensa conjunta el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, quienes lamentaron el fallo del tribunal europeo y dijeron compartir el sentimiento negativo expresado por las víctimas. .

Gallardón destacó que el Tribunal Constitucional ha establecido que las sentencias de Estrasburgo deben cumplirse cuando afectan a penas privativas de prisión, aunque destacó que el fallo conocido este lunes, que dijo “lamentar”, se refiere a “un caso concreto”.

Por este motivo, el responsable de Justicia dijo que será la Audiencia Nacional, en lo que se refiere a los etarras, y las audiencias provinciales, para los delincuentes comunes, los que decidan “caso por caso” sobre “hipotéticos, pero previsibles” recursos de condenados a los que se está aplicando la ‘doctrina Parot’.

NO ES “DOCTRINA GENERALIZADA”

En este sentido, Gallardón insistió en que la sentencia de Estrasburgo no es una “doctrina generalizada” en contra de variar el cómputo de beneficios penitenciarios para los etarras y peligrosos delincuentes a los que se juzgó por el Código Penal de 1973.

A este respecto, Fernández Díaz, preguntado sobre si se ejecutará en España la resolución de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’, aseguró que “lo que determine la Justicia, que es un poder independiente del Estado, es lo que se aplicará”.

No obstante, Gallardón destacó que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le había transmitido, tras conocer el fallo de Estrasburgo, que el Ministerio Público haría un “estudio profundo” de cada caso de condenado al que pudiera afectar la resolución comunitaria en contra de la ‘doctrina Parot’.

Al mismo tiempo, lo que sí adelantó el titular de Justicia es que el Estado no pagará a la etarra Inés del Río los 30.000 euros de indemnización y los 1.500 euros de costas que los jueces comunitarios han establecido que debe pagar España tras la sentencia contraria al alargamiento de la estancia en prisión de este etarra.

“VIGILANTES”

Gallardón explicó que esta etarra no abonó las indemnizaciones a las que en su momento fue condenada, por lo que el Estado adelantó este dinero a las víctimas. Por este motivo, el ministro dijo que la Administración descontará los 31.500 euros que debería recibir la terrorista de todo lo que debe por sus atentados.

Por otra parte, el responsable de Interior se refirió a que el fallo de Estrasburgo conocido este lunes no variará la política penitenciaria, de forma que los etarras condenados “van a seguir en prisión cumpliendo sus condenas”. Asimismo, el ministro advirtió de que su departamento estará “vigilante” si, como consecuencia de lo decidido por los jueces europeos, hay exacarcelaciones de terroristas y esto puede derivar en actos de exaltación de ETA.

Según Fernández Díaz, vigilarán de forma “muy especial” que si salen etarras a la calle no se producen “ni exaltación del terrorismo ni humillación de las víctimas”. Aseguró que, en el hipotético caso de que haya excarcelaciones, no habrá “impunidad para violar la ley”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris