Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Doctrina Parot. Llamazares (IU): la aplicación de la ley no admite atajos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 13:56 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El diputado del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Gaspar Llamazares considera que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la ‘doctrina Parot’ demuestra que “no hay atajos” en la aplicación de la ley y es un fallo judicial que “avergüenza al Gobierno español”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que la ‘doctrina Parot’ vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, concretamente los artículos 5.1, que establece el derecho a la libertad y a la seguridad, y 7, según el cual no hay pena sin ley. Además, pide a España que excarcele a la etarra que recurrió dicha jurisprudencia española, Inés del Río.

“Era una sentencia esperada y es una sentencia ajustada a derecho. Avergüenza al Gobierno español, avergüenza a sus instituciones y les da un argumento victimista a los terroristas y a los amigos de los terroristas”, dijo Llamazares en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.

Esta sentencia, dijo, “es la demostración de que no hay atajos en la aplicación de la ley, de que hay que mantener siempre el principio de la seguridad jurídica y de la irretroactividad de las leyes”. “La aplicación de las leyes no está sujeta ni a la razón de Estado ni a la sensibilidad social, por muy justificada que ésta esté, sino que está sujeta fundamentalmente a la legislación y también a la jurisprudencia de los tribunales”, añadió.

A su juicio, el Gobierno debe asumir esta sentencia, que, recordó, es inapelable, y “no andar con juegos para no aplicar” el fallo del tribunal de Estrasburgo. “Quien avergüenza a las instituciones (española) no es quien discrepa de la doctrina (Parot), sino quien construye una doctrina contraria a la legalidad que luego nos reprocha la Unión Europea”, sentenció Llamazares.

Tras esta sentencia, dijo el diputado de IU, el Gobierno debe reconsiderar una serie de normas, como la prisión permanente, por ejemplo, “que no hacen otra cosa que legalizar este tipo de políticas donde es más importante la venganza que la justicia y donde es más importante la sensibilidad social que la razón democrática”.

“La política debe ser la política de las leyes y de la Constitución y yo llamaría al señor Gallardón a que reconsidere su reforma del Código Penal”, apuntó Gaspar Llamazares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris