Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Doctrina Parot. La AVT pide a Rajoy que no acate la decisión de Estrasburgo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 14:03 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy al Gobierno que no acate la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que pide la derogación de la aplicación de la ‘doctrina Parot’ para etarras condenados con anterioridad al año 1995.

Ante más de una veintena de medios congregados en la sede de la AVT, la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, denunció que se “ha quebrado el Estado de Derecho” e hizo responsable de la actual situación a los políticos que “han antepuesto el plan de paz a la dignidad de las víctimas”.

La presidente de la AVT añadió que “los políticos han hecho mal sus deberes” y les acusó de estar “al lado de Inés del Rio en la vista del TEDH”. Pedraza señaló que la sentencia hecha publica hoy por Estrasburgo “es declarativa, no ejecutiva” y “corresponde a España decidir si cumple con la obligación derivada de la sentencia”.

Pedraza exigió que se explique a las víctimas cómo se aplicará esta medida y apuntó que existen precedentes donde los Estados miembros de la UE no han ejecutado sentencias procedentes del TEDH por motivos “de seguridad nacional y para evitar la alarma social” que provocaría su aplicación. En concreto, hizó referencia a la decisión de Reino Unido de no aplicar una sentencia de Estrasburgo en el año 1999.

Por ello, la presidenta pidió al Gobierno de Rajoy que “no acate el fallo del TEDH” y mostró su “indignación y asco” ante la resolución. Pedraza solicitó a los politicos que “miren a la cara a las víctimas y les digan si es justa esta decisión”. “Justicia es que los asesinos estén en la cárcel y las víctimas puedan pasar el duelo”, concluyó.

Culpó a todos los políticos de esta situación pero, en especial, Pedraza responsabilizó a Jose Luis Rodriguez Zapatero y al entonces ministro Alfredo Perez Rubalcaba.

En el acto estuvieron presentes algunas de las víctimas de la etarra Inés del Rio, que portaron pancartas con las fotos de los etarras que podrían salir prisión con la derogación de la ‘doctrina Parot’. Al finalizar la rueda de prensa, de forma simbólica, cada una de las víctimas que se encontraban en la sala han roto sus pancartas.

Pedraza confirmó, además, que esta misma tarde se reunieran con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para exigirles que no se acate la sentencia de Estrasburgo. La AVT también explicó que van a esperar a conocer la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy para realizar cualquier tipo de movilización aunque matizaron “que hoy se vuelve a abrir el duelo y se acabó la paciencia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris