Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Doctrina Parot. El PSOE acata la sentencia aunque le "repugnan" sus consecuencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 14:04 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La dirección federal del PSOE acata la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la llamada `doctrina Parot´ aunque le "repugnan" los efectos que su aplicación pueda tener.

Lo explicó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, después de conocerse la sentencia y de escuchar la posición del Gobierno expresada por los ministros de Justicia y del Interior.

La posición del PSOE, aseguró, "no puede ser otra que acatar la sentencia" como corresponde a un Estado de Derecho.

El PSOE acata esta sentencia, añadió, como siempre acató la interpretación del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Lo hace aunque "nos repugnan las consecuencias que pueda tener en algunos casos", precisó.

"No puede valer lo mismo matar a una persona que a 24", argumentó López, entre otras cosas porque eso es algo que no hubiera permitido el Código Penal de 1995.

Los socialistas comprenden y se solidarizan con el dolor de las víctimas y sus familias, pero entienden que es una "cuestión judicial que no debe afectar a la unidad de los demócratas", precisamente cuando se cumplen dos años del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

Preguntado por la petición de asociaciones de víctimas para que el Gobierno no acate la sentencia y no excarcele a la terrorista Inés del Río, a la que afecta directamente, López se remitió a la explicación del propio Ejecutivo.

Los ministros, subrayó, han dejado claro que corresponde a la Audiencia Nacional aplicar la sentencia.

López no quiso valorar el papel jugado por Luis López Guerra, el ponente en Estrasburgo nombrado en su día por el gobierno socialista.

Subrayó que el PSOE ha acatado siempre todas las sentencias sobre ese asunto y eso implica acatar la posición de todos los miembros que la firman.

Recordó, además, que este mismo tribunal que deroga ahora la `doctrina Parot´ es el mismo que ratificó la ilegalización de Batasuna, decisión que en su momento "todos celebramos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris